Editorial Planeta publicará el próximo día 4 de octubre la nueva novela del escritor brasileño Paulo Coelho, "La espía", en la que retrata la vida de Mata Hari, una bailarina que deleitaba al público durante la Primera Guerra Mundial y que se convirtió en confidente de poderosos hombres de la época.

En un comunicado hecho público hoy, la editorial informa de que, en primera persona, Coelho narra la vida de la enigmática Mata Hari a través de su última carta, que fue escrita una semana antes de su ejecución, un documento al que tuvo acceso gracias a poder consultar los archivos sobre esta mujer del M15 en Reino Unido, Alemania y Holanda.

La obra, que en catalán publicará Columna, muestra a "una de nuestras primeras feministas", en palabras del autor de Río, quien sostiene que "desafió las exigencias de los hombres de ese tiempo y escogió una vida independiente y excepcional".

A su juicio, "hoy en día aún podemos aprender algunas lecciones de su vida, pues las acusaciones de la gente poderosa todavía se pagan con la vida de los inocentes".

Durante el período de escritura de la novela, Coelho pudo consultar muchos papeles. "Acabé con una montaña de documentos -ha asegurado hoy- pero también con una pregunta: ¿qué escribió Mata Hari en sus cartas? ¿Cómo se vio envuelta en tantos enredos, maquinados tanto por amigos como por enemigos?".

En su última misiva, escrita desde prisión, revela las decisiones que tomó en busca de su propia verdad, desde su infancia en un pequeño pueblo holandés hasta sus "desgraciados días como esposa de un diplomático alcohólico en Java y su calculado ascenso hasta convertirse en una celebridad en Francia".

Coelho sitúa la acción tanto en la exótica Java como en el París de la Belle Époque o el Berlín de la Primera Guerra Mundial.

Nacido en Río de Janeiro en 1947, Paulo Coelho es uno de los escritores con más lectores en todo el mundo, con éxitos como "El Alquimista", considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos.

También cuenta con premios como el Crystal Award, que concede el Foro Económico Mundial, y desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las letras y ejerce como mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.