La cola bordeaba el recinto ferial desde el acceso a la parte baja del recinto ferial, la zona manga y de Summer-con, hasta cerca de la sede central de Cajasiete. Centenares, miles de visitantes desbordaron las previsiones del primer día de TLP2016, hasta el punto de que los personajes de los videojuegos se agolpaban en el exterior a la espera de que la seguridad verificara que iban saliendo otros. Todo un éxito. Y eso, en la resaca de la inauguración, donde los humoristas Aarón Gómez y Kike Pérez dieron una nota de color en el encendido de pantallas con sus monólogos. Quizás esas expectativas hicieron que algunos esperaran una noche mucho más divertida de lo que fue.

Junto a la imagen de festival de personajes de cómic, dibujos animados y videojuegos, también arrancó la parte más profesional de TLP. Con el sello de Innova, se sucedieron talleres, cursos y conferencias sobre emprendeduría, las posibilidades de la era digital y su aplicación. Aprender a ser 2.0.

En medio de la amplia oferta, destacó la celebración por la tarde de Tenerife Startup Party, donde diferentes emprendedores demostraron sus ingeniosos proyectos que aspiran a ser hasta una alternativa profesional.

Esta cita contó con la participación de dos ilustres de la vanguardia tecnológica: Ken Rutkowski, creador del programa radiofónico de negocios número 1 de América, y Jay Samit, emprendedor e imprendedor, que basa su negocio en internet.

Antes de la cita "startup", Rutkowski y Samit hicieron un alto para atender a los medios de comunicación. Lejos de apabullar con números o teorías de la comunicación, humanizaron internet y su desarrollo, actuando más como "coachs" que como empresarios o triunfadores de tres "w".

En el preámbulo no faltaron elogios a Tenerife, como el reconocimiento de Rutkowski, quien destacó la creatividad de esta tierra.

Tanto Rutkowski como Samit ahondaron en cómo alcanzar el éxito, para lo que juega un papel fundamental el cambio de mentalidad ante esta nueva era.

"Fallar puede ser algo bueno", dijo Samit, a la hora de animar en la búsqueda de lo desconocido para saber cómo funciona. En un discurso plagado de anécdotas, recordó que Youtube era una página de citas en la que, "como la gente era fea", no triunfó como tal, pero demostró que las personas querían subir vídeos. Y ese es su éxito.

Rutkowski ahondó en esa reflexión humana. "¿Cuántos colegios enseñan a aprender la lección del fracaso", interpeló. "Es importante intentarlo una y otra vez". Samit, por su parte, desveló que su dislexia lo llevó a presentarse voluntario en clase para señalar cuál de sus compañeros era el mejor, era su fórmula para sortear los obstáculos. Las claves del éxito pasan, según Samit, por el conocimiento de uno mismo y la resistencia y persistencia. Para Rutkowski, "la gente exitosa es la que tiene pasión; es necesario equipo, educación y creer en ti". Rutkowski rechaza confiar el éxito a la suerte. "A más trabajo, más suerte", dijo

En la actual etapa digital, la clave no está tanto en crear artilugios como en generar oportunidades, crear la demanda, coincidieron.

Sobre la Isla, Rutkowski no ocultó su admiración por las energías renovables y elogió al equipo de TLPTenerife: "Tenerife piensa en grande". Samit animó a ser inquietos e identificar los problemas aún no localizados. Para ambos, el verdadero valor está en las personas.

Jay Samit

emprendedor en internet y plataformas virtuales