Imágenes de superhéroes del cómic americano, como Capitán América, Cíclope, Thor, Lobezno, La Cosa, Hulk, Silver Surfer, Spiderman e Ironman se reflejan en paneles de una exposición que combinan acero, piedra, hormigón, iluminación led o pintura para potenciar al máximo la fuerza de cada personaje.

Los creadores riojanos Enrique Martín y Raúl San Cristóbal, impulsores del proyecto "laovejabala", son los autores de estas obras, que forman "Héroes", una muestra que se cuelga en la Bodega Tenauta de Buonamico, situada en Lucca (Italia), con motivo de la celebración del 50 aniversario del Festival Internacional del Cómic&Ganes de esta ciudad de la Toscana.

Según ha informado Raúl San Cristóbal, este proyecto combina vino y arte y completa la colección "Barricas de cine" que, entre otros lugares, se ha expuesto en Bodegas Contador, en la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero también en el Festival de Festival de Cine de San Sebastián y, recientemente, en Nápoles (Italia).

La idea inicial para este nuevo proyecto con personajes de cómic también fue la barrica de crianza, como en "Barricas de Cine", pero, finalmente, se optó por la combinación de diferentes materiales con la idea de "potenciar, al máximo, la fuerza de cada personaje y del conjunto global de las obras", ha explicado.

El resultado son diez paneles de 70 centímetros de ancho por 100 de alto y un peso de entre 20 y 40 kilos por unidad, a los que, trabajando con los materiales citados, estos dos diseñadores gráficos han aportado una tercera dimensión.

La obra más ligada al vino de Rioja y a la comunidad riojana es "La Cosa", que contiene piedra arenisca y un trozo de brazo de cepa de esta región vitivinícola.

En el panel dedicado a "Hulk", el elemento diferenciador es una plancha de hormigón de 3 centímetros; en el de "Thor", un martillo de hormigón que sobresale 18 centímetros del panel; y en el "Lobezno", unas garras de acero inoxidable de 6 milímetros que sobresalen 20 centímetros del panel.

Los paneles que reflejan el escudo del Capitán América y la tabla de Silver Surfer presentan, como particularidad, una chapa que sobresale de las propias obras y que genera "unos juegos visuales muy llamativos", ha detallado San Cristóbal.

Esta exposición, que se inauguró el pasado mes de junio y que permanecerá hasta el próximo tres de noviembre, fecha en la que se clausurará este Festival en Lucca, es el resultado de "cuatro meses de intenso trabajo creativo y de realización de los paneles, cada uno con sus peculiaridades en cuanto a diseño y construcción".

La muestra se completa con un mural de dos metros de ancho por cuatro de alto, que combina pintura, cine y cómic en lo que es un "guiño" a Lucca y sus vinos, según San Cristóbal, cuya previsión es que la exposición regrese a España tras su paso por Italia.