Desde que hace cerca de una década Alberto Dugarte comenzara su relación con el mundo del estilismo y el espectáculo en El Día Tv, cadena que sigue considerando su casa, los reconocimientos le han ido llegando sin prisa pero sin pausa. El último galardón que recibe es la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, que otorga Asociación Europea de Economía y Competitividad, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y labor en el sector de la moda, imagen personal y "celebrities", que se le entregaba ayer por la noche, en el transcurso de la Cena de Gala que tenía lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Con el carácter afable y cercano que le caracteriza nos sitúa en el momento en el que recibe la noticia: "No entendía qué estaba pasando, no podía creerme nada de aquello. Piensa que recibo la llamada mientras organizaba el nuevo proyecto televisivo de José Luis Moreno". Recientemente Dugarte fichaba como director de maquillaje y peluquería del afamado productor, función que compatibiliza con otros proyectos tan dispares como la caracterización que realiza para el programa "Sálvame" de Telecinco: "Este trabajo es genial, fue un espacio que no sabíamos que éxito podría tener y ha sido un bombazo, la próxima temporada será semanal y tendrá su propia cabecera". Así como los vestuarios para las giras de las artistas como Suite California, Lucía Gil y Soraya: "Con ellas no viajo, les hago cada prenda que muestran sobre el escenario. El modista que tengo en mi equipo se ocupa de darles forma y yo mismo me encargo de decorarlas artesanalmente". En lo que a televisión se refiere está inmerso en el maquillaje y peluquería de la serie "Reinas" para TVE: "La serie acontece en el S. XVI, ha sido un trabajo minucioso diseñar los peinados y la barbería. Entre los desafíos que se plantean es el de envejecer a la protagonista. A lo largo de los episodios pasan setenta y siete años también para ella, tenemos que lograr que sea lo más real posible".

Con la creatividad por bandera, no habla de proyectos sino de retos: "Cuando empecé me daba miedo maquillar, hasta que las casualidades me hicieron realizar un trabajo. Los miedos sólo se superan cuando te enfrentas a ellos. Los retos pueden salir bien o mal. Si no los haces, directamente no salen. Además, hay que ser flexible y aprender de todo. Cuando salí de Canarias creía que los maquillajes oscuros, los brillos y lo exagerado era lo que triunfaría, sin embargo me di cuenta que el concepto era el contrario, así que sustituí las fotos de mis "books" por estilos de cabellos limpios, caras lavadas, imágenes frescas". Dugarte presume de intuición a la hora de comprometerse con un proyecto: "No sé si es que tengo un sexto sentido o una estrella que me guía, pero de momento cuando realizo un trabajo suelo acertar. Jamás me ha movido el dinero, lo que hace que acepte es mi corazón".

Sabiendo que la clave de su triunfo es el esfuerzo y el buen trabajo, echa la vista atrás para recordar cuando todo esto no estaba ni tan si quiera en proyecto: "Imagínate lo qué podía soñar cuando iba a la Escuela de Arte Fernando Estévez en Tenerife. Mis éxitos han ido poco a poco, siempre he pensado que si haces una buena labor al final tiene recompensa. Las metas me las planteo a corto plazo, para poder ir cumpliéndolas y aprendiendo de todo".

Consciente de que es preciso estar en continua formación nos adelanta que los últimos másters y cursos que ha hecho han sido de: posticería, barbas, y caracterización. Confiesa: "¿Cómo voy a saber si un trabajo está mal o bien realizado si yo no sé hacerlo?. Tengo un equipo muy bueno. En la serie hay una persona que se encarga de caracterizar, otra experta en barbas, una que se ocupa de toda la documentación, y así hasta diecisiete profesionales. Rodearme de gente buena que sea competentes hace que ganemos todos. Observo que en este mundo los compañeros suelen tener miedo, normalmente no te ayudan. Conmigo fueron generosos, Franko me dio la oportunidad, apoyó el talento que creía que yo tenía, me regaló un curso que valía 300? que no podía costear, siempre le estaré agradecido".

Fiel a sus raíces y siendo consciente de los triunfos que cosecha nos cuenta su última visita a Tenerife para recoger el premio The Code Team a la mejor colección creativa 2015: "Es increíble que la gente que te ha visto crecer sea quien te premia. Es totalmente diferente, te das cuenta de que el esfuerzo tiene recompensa".