Los creadores canarios no han permanecido cruzados de brazos a la espera de que cayeran llovidas del cielo las ayudas a la producción audiovisual prometidas por el Gobierno de Canarias.

Y es que, después de cinco años de pertinaz sequía, nada se sabe de aquella partida de 1.165.000 euros anunciada como el "maná" para el sector cinematográfico de las islas por parte del Gobierno de Canarias, así como de otras que iban a librar el Cabildo de Tenerife y el de Gran Canaria.

El hecho es que el guion es "terco" y, pese a todo, varios proyectos de largometraje de producción canaria han logrado, gracias a su evidente brillantez, ayudas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Es el caso del largometraje documental "La ciudad oculta", dirigido por el tinerfeño Víctor Moreno y con la producción de la empresa canaria El Viaje Films, de José Alayón, con un guion en el que ha participado la grancanaria Nayra Sanz Fuentes, y que además ha logrado la mejor puntuación de todos los proyectos presentados, incluidos ficción, documental y animación. Un hito histórico para una producción y un realizador canario.

También el proyecto de ficción "Blanco en Blanco", producido asimismo por El Viaje Films y que cuenta coguionista con el tinerfeño Samuel M. Delgado, ha obtenido el respaldo del Ministerio de Cultura, así como el documental "En busca del Oscar" del realizador grancanario Octavio Guerra y Calibrando Producciones.

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) convoca estas ayudas con carácter anual y a ellas concurren productoras de todas las regiones españolas, "una herramienta fundamental para la realización de obras cinematográficas en España", subraya Samuel M. Delgado, vocal de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima.

En este sentido, explica Delgado que existe "un agravio comparativo en Canarias en cuanto al nivel de visiblibilidad del sector con respecto a otros territorios como Galicia, País Vasco o Cataluña".

Por tal razón, estas ayudas reafirman la "importancia de los cineastas y productores canarios" en el panorama nacional y señalan el marcado "desinterés y el trato precario hacia las producciones locales de interés cultural".

Desde la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima apuestan por construir un "nuevo modelo del cine en Canarias", desde la coexistencia de los actuales incentivos fiscales para atraer rodajes externos, con un mayor y decidido apoyo del sector público para aquellas obras que entiendan "el cine como bien cultural y no como una industria de entretenimiento".

Samuel M. Delgado

vocal de la asociación de cineastas de canarias