Pedro Arpe no es una de las dos voces cantantes del quinteto Terco, pero sí su portavoz y uno de los fundadores de la banda que hoy presentará, a partir de las 21:00 horas, su primer EP en el concierto que ofrecerá, en la sala Espacio Guimerá de la capital tinerfeña. La entrada cuesta cinco euros, pero incluye un regalo, una copia de su primer trabajo discográfico, que reúne tres temas.

Este guitarrista y encargado de los sintetizadores formó pareja musical durante algún tiempo con su colega Javier Dorado, voz, guitarras y piano, dúo al que denominaron Baobab, hasta que se cansaron y lo dejaron, a pesar de que seguían colaborando el uno con el otro en sus solitarias carreras.

"Javi y yo tuvimos un proyecto por el que nos juntamos, Baobab, y lo abandonamos. Hubo una parada en 2007 y cada uno siguió por su lado, aunque continuamos colaborando el uno con el otro en algunas ocasiones. Al final, decidimos volver a tocar juntos y formar un grupo, algo diferente al anterior proyecto. Tenía una amiga mía, La Martina, que cantaba muy bien y ya había tocado con nosotros en otras ocasiones. Decidí llamarla y formar algo con ella".

Poco a poco, el repertorio, actualmente integrado por una veintena de canciones propias y muy pocas versiones, algún tema de Coque Maya y de Los Piratas que tocan de vez en cuando, fue creciendo hasta que al final decidieron formar una banda de verdad, con batería, bajo y demás.

A partir de ahí ya se sumaron Tomy Álvarez (batería) y Alberto Xispita (bajo), que habían formado parte de otros proyectos como Daisy is Dead y Yur y Trinidad 30 y Mano de Mono, respectivamente.

Con varios meses de recorrido con Terco, este quinteto ofrecerá hoy un concierto, de cerca de hora y media de duración, en el que interpretarán entre otras las tres canciones de su EP, "Sería fácil", "Ligar para tímidos" y "La pared", canción está última de la que también darán a conocer un videoclip.

"Como grupo es la primera grabación que hacemos y es un trabajo en directo. También tenemos varios proyectos audiovisuales en mente, queremos hacer algunas actuaciones en alguna azotea, en plan íntimo, para grabarlas en vídeo, subirlas y moverlas por Facebook y You Tube con la intención de darnos a conocer más en las redes".

Una de las características que definen a esta banda es que cantan en español y hacen una música que se mueve entre el pop, el rock y el folk, un fresco cóctel con su propia personalidad que crece cuando proponen sus puestas en escena en directo.

"Hacemos una música que se mueve entre el pop, el rock y el folk, un poquito de todo. Nos gusta decir que hacemos un tipo de música alternativa, porque no sabíamos muy bien cómo clasificarla. No nos atamos sólo a un estilo musical. Al final, diría que son melodías pop que tienen estribillos, aunque tocamos otros palos".

Tres de los miembros del grupo se encargan de las composiciones, muchas de las cuales tratan sobre temas que reflejan melancolía, amor y desamor, entre otras cuestiones universales que comparten con su público, que aumenta según van dándose a conocer en los bares, pubs y espacios alternativos en los que pueden actuar.

Bandas de folk-rock con voces de ambos sexos, como Of Monters and Man o Arcade Fire han influido mucho en el concepto musical de Terco, aunque ellos apuestan por el español como idioma principal de sus canciones.

"Había oído muchas canciones de grupos americanos e ingleses, como Of Monster and Man, donde jugaban con dos cantantes y esa idea siempre me gustó. No el que cantara uno una canción y el otro otra, sino que se combinaran, jugaran entre ellos y saliera uno, el otro, La Martina y Dorado. Creo que ahora mismo, en España, hay pocas cosas de estilo. Las dos voces pegan muy bien. Ese es uno de nuestros sellos de identidad y después la sencillez, no queremos una banda complicada", matizó Arpe.

Terco, cuyos componentes proceden de todos los puntos cardinales de la isla, de La Laguna, Santa Cruz, Tacoronte, Arafo y Los Cristianos, van a ofrecer hoy un concierto en el que demostrarán la originalidad de su oferta musical en directo, presentación que harán de forma dinámica y, hasta cierto punto, teatral.

La próxima actuación de Terco será el 20 de agosto en el Lone Star de Santa Cruz, aunque "los bares quieren tributos y versiones, por eso intentar colocar un proyecto con canciones propias y en español es complicado, pero los sitios donde hemos tocado han reaccionado bien y poco a poco... Mira Efecto Pasillo, quien iba a decir que al final iban a acabar viviendo de esto. Pero ahí está la persistencia, dejarse ver mucho y actuar donde se pueda", confesó Arpe.