Santa Cruz de Tenerife acogerá, entre este viernes y el próximo lunes, el grueso de los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio, con la que se celebra la victoria de las milicias encabezadas por el general Gutiérrez sobre las tropas del almirante inglés Horacio Nelson.

El programa dará comienzo a las 17.00 horas de este viernes, con la inauguración de un campamento de época en la alameda del Duque Santa Elena, que incluye un museo vivo, con visitas guiadas.

Además, también habrá exhibiciones de tiro con mosquete y talleres formativos y de manualidades para niños, así como disparos de salvas en coincidencia con las horas en punto.

Un poco más tarde, a las 18.15 horas, el exterior del Palacio de Carta acogerá el concierto del grupo de metales Derque, que interpretará un repertorio de música del siglo XVIII.

A partir de las 20.30 horas, actores y figurantes interactuarán con el público que se encuentra en la zona para establecer rondas de vigilancia ante la certeza de que los ingleses pretenden tomar la plaza.

Media hora después, a las 21.00 horas, se iniciará la recreación de los combates entre defensores y atacantes, que se irán sucediendo en las plazas de España y La Candelaria, así como por las calles Doctor Allart y Cruz Verde.

Hacia las 21.30 horas, las tropas volverán al campamento de la alameda del Duque de Santa Elena, donde comenzará la celebración de la victoria con una muestra de danzas tradicionales canarias de la época a cargo de la agrupación folclórica Tajaraste.

Para el sábado, el establecimiento militar de Almeyda albergará, a partir de las 12.00 horas, la formación de las distintas unidades de recreadores, que rendirán un homenaje a los caídos durante la Gesta de 1797, con el disparo de salvas de cañón y fusilería. Media hora más tarde, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada a las distintas salas del Museo Militar Regional.

Ya el domingo, se producirá, a las 19.00 horas, una retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra del Mando Militar de Canarias, que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

EUCARISTÍA

Finalmente, el lunes tendrá lugar la celebración de una función religiosa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, a las 19.30horas, para conmemorar la Gesta y el patronazgo del apóstol Santiago.

A la conclusión de la eucaristía, hacia las 20.00 horas, dará comienzo una procesión que recorrerá las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Doctor Allart, General Gutiérrez e Imeldo Serís.

Bajo el título ''La celebración de la victoria'', la conmemoración de la Gesta rendirá homenaje este año a los vecinos que hicieron frente a las tropas inglesas, comandadas por el almirante Horacio Nelson, esgrimiendo como armas herramientas y objetos con los que desarrollaban sus actividades y quehaceres cotidianos.

Todos los actos conmemorativos están organizados por el Consistorio capitalino, en colaboración con la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797.