Lo ha vuelto a hacer, enfurecer a los dioses parece ser el único leit motiv que mantiene en activo al músico de Güímar Ronald, más conocido como Ebola. Segundo disco para el sello madrileño Xtreem Music, quienes en el 2014 editaron un CD que incluía el trabajo "Third Bestial Mutilation", amén de recopilar también los anteriores trabajos de nombre "Second Guanche Massacre" del 2013 y "First Tibicena Brutality" del 2012. Todos los instrumentos y las voces corrían por cuenta de Ebola. Ese trabajo fue grabado por Ebola en las islas, mientras que decidió mezclarlo y masterizarlo en los fríos estudios Necromorbus de Estocolmo, que tienen al frente al ingeniero Tore Stjerna. Desde sus estudios en Suecia ha producido más de 200 discos del género.

Resulta complicado seguir los pasos que va dando Ebola en su extensa carrera discográfica, pues diversifica sus creaciones, siempre dentro del black death metal, con diferentes grupos y nombres de proyectos, y edita sus discos en diferentes sellos de todas partes del mundo. Más difícil es intentar completar su discografía anterior que se pierde entre demos y discos compartidos. Parece ser que StormVold ha encontrado en el sello madrileño su verdadera casa discográfica. No es el caso de Cryfemal, o los propios Muert que editan en diversos sellos, lo que hace más difícil el seguimiento. Muert acaban de llegar de tocar en el festival Under the Black Sun 2016 de Berlín. Y es que la tónica parece que es que se conviertan en grupos de culto fuera de nuestras fronteras, a costa de ser grupos ocultos en nuestras islas.

Traerlo a estas páginas es para que siente precedentes su aportación a la música pagana, pues entendemos que su música solo es para iniciados. Hace unos meses VICE grabó en Canarias un documental sobre el metal en las islas. Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife fueron las islas representadas y Muert fueran los únicos cercanos al death o black metal.

En este nuevo disco, el cuarto de StormVold, la batería la toca Instigator, mientras que el resto de instrumentos y voces son por cuenta y riesgo de Ronald Rodríguez, Ebola. Una vez más, ha recaído en él la grabación del disco, y ha dejado en manos de Dave Rotten las mezclas y masterización. El mítico cantante de Avulsed desde sus Sanctuary Studios terminó en abril del presente año esta grabación, de la que destacamos la enorme calidad de las tomas, a fin de que hayan resultado tan nítidamente identificables la enorme descarga de riffs de guitarra que llueven en cada canción.

Títulos como Eclipse astral, Diluvio cósmico o Explosión estelar compiten en opacidad con otras canciones como Ruido del viento o Montañas de venganza. Aunque sin duda alguna es Achuhucanac, la canción dedicada a Achamán, el dios de los cielos en la mitología aborigen de las Islas Canarias, la más intensa y oscura. Quizá sea la canción en que más eternizan cada una de las palabras de las pocas frases de que constan las letras. Remarcamos una vez más la importancia del mundo guanche en las letras de Ebola, otra forma de acercarse a nuestra historia y mitología, aunque sintiendo especial fascinación por los episodios más crueles y sangrientos.

En nuestras escuetas reseñas semanales no nos centramos a realizar críticas de los discos por razones de espacio. Y en casos como el presente lo agradecemos, porque podríamos perdernos en multitud de estilos y subestilos que se pueden dar cita en un mismo disco. El disco se vende a través del propio sello, o escribiendo al Facebook de la banda.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario