Un año más, y van cinco. El Festival de danza Cuadernos Escénicos revive, como lo hizo Garachico tras la erupción del volcán Trevejo que sepultó al lugar allá por 1706. Así lo viene haciendo este municipio de la Isla Baja, ejemplo de que el producto cultural es rentable social y hasta políticamente. No en vano, el alcalde, José Heriberto González, representa el paradigma, un referente para sus homónimos del resto de la Isla, y el sitio: una marca, un modelo a seguir.

Roberto Torres, director del festival, no dudaba en asegurar que la cita "se ha consolidado", desde la certeza de que "la gente puede vivir y sentir que está creciendo y formándose", al tiempo que festejaba el hecho de que Cuadernos Escénicos forme parte de la red A Cielo Abierto y que represente un reclamo para compañías tanto canarias, como nacionales y extranjeras, con ganas de venir.

Este bailarín, coreógrafo y director puso el énfasis en la promoción turística, que la gente pueda disfrutar del paisaje y tenga a mano una herramienta novedosa como "Cuadernos en ruta", que abre la posibilidad a los residentes de "subirse a una guagua" y visitar rincones a los que normalmente no iría y hacerlo, además, en compañía de bailarines y músicos, "un mestizaje de artistas".

Roberto Torres destacó la construcción de un programa donde están premios nacionales, compañías canarias y nacionales (Asturias, Cataluña. Madrid...), una alemana y Jacques Bana Yanga, de Congo, la más importante de ese país.

El director de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, señalaba que Cuadernos Escénicos se ha convertido "en el espacio de la danza" en el norte de la Isla, en el que se aúna el arte con el paisaje del municipio, un elemento "que define" a la Villa de Garachico.

"Esta unión entre cultura y turismo es la que desarrolla el propio concepto de Garachico", manifestó Rivero.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, destacó la "apuesta inteligente por la política patrimonial y cultural" que desarrolla el municipio, sobre el que dijo cuenta con uno de los conjuntos históricos más valiosos del Archipiélago. En referencia con la participación del Ejecutivo regional en esta edición, Clavijo no escondió que resulta "modesta", con un importe de 3.000 euros, pero anunció que "se intentará mejorar" en ediciones posteriores, en buena medida porque se trata de "una propuesta de éxito".

Sobre la Proposición no de ley aprobada este miércoles en el Parlamento de Canarias, que insta al Gobierno regional a realizar en el próximo curso estudios superiores de danza vinculados a la Universidad de Las Palmas, aseguró que se trata de algo "necesario" porque el problema de la danza en Canarias es que "ha habido un envejecimiento de los bailarines". A su juicio, se hace necesario crear una Escuela de Danza, "donde la gente, al volver, pueda seguir desarrollando su trabajo", un espacio que concibe como un lugar de "fortalecimiento".

PROGRAMA

Viernes, 22 de julio

19:30. Antiguo Convento Sto. Domingo

Muestra del taller Carmen Werner.

Julia María Koch. Charon. Cataluña.

Provisional danza. "Allí donde las flores se mueren".

Choreoscope. Cine Danza, Cataluña.

11:00 La Casa de Piedra

Aupapá. "Zigzag Danza". Cataluña

Sábado, 23 de julio

19:30 Piscina Municipal de Garachico

Muestra del taller Roberto Torres, Asociación de Mayores Mar y Lava. "Picnic".

Daniel Morales Cía de danza. "Old Skin". Canarias.

Héctor Plaza & Agnes Salas. "Ehiza". Madrid

Las Twins. "Twins". Cataluña.

Compañía Vértice. "A ciegas". Canarias.

Endebanza. "Del migrar". Canarias.

Jacques Bana Yanaga. Ehiza. El Congo.

Domingo, 24 de julio

19:00 Glorieta de San Francisco

Muestra del taller Jesús Caramés. Academia de Baile Tropidance. Celebración.

Cía Ruedapiés. "Inestable". Málaga.

Natalia Mediana Cía de Danza. "Desiksten". Canarias.

Sara Cano. "A palo seco Redux". Canarias.

11:00 Muelle Viejo.

Cuadernos en ruta.

Paloma Hurtado-Coro de Cámara

Samuel Minguillón-Nuria Herrero

Alejandra Villarmea-Elsa Mateu

Teresa Lorenzo-Mª del Mar Gutiérrez

Jueves, Viernes y Sábado

9:00 Piscinas Naturales El Caletón

Clases de Yoga. Teresa Lorenzo