En 2014 murieron en Estados Unidos más de 12.000 personas víctimas de algún arma de fuego. En una sociedad que hace de la posesión de armas un hecho constitucional y que funde sus raíces en la época del Salvaje Oeste no es de extrañar que se ruede una película como "Election: la noche de las bestias", un filme permeable a la sociedad en la que ha sido engendrada.

Se estrena en España pocos días después de dos nuevos casos de abuso policial contra los negros en Dallas y la respuesta de un iluminado de raza negra que cegó la vida de cinco policías, y unas pocas semanas después de la matanza de 49 personas en una discoteca gay de Orlando. Todo esto ocurre en un país en el que es factible adquirir un fusil militar en apenas 15 minutos.

Todo esto viene a colación porque en "Election: la noche de las bestias" el crimen es legal durante doce horas. Una noche de orgía violenta bautizada como "la purga" y que es auspiciada por los nuevos padres de la patria y los Estados Unidos de América.

El cuarto largometraje de James DeMonaco bebe de la fuente del John Carpenter de "1997: Rescate en Nueva York" (1981), no en balde, DeMonaco fue guionista de un remake en 2005 de uno de los clásicos de Carpenter: "Asalto a la comisaria del distrito 13" (1976). Si la primera entrega de esta sanguinolenta saga se reducía al secuestro de una familia adinerada en su propia casa (siguiendo la línea de "Perros de paja", 1971), la segunda optaba por centrar su punto de vista en un pequeño grupo de personas que recorrían las inseguras calles durante la noche de "la purga"; esta tercera vuelve a las calles, pero aquí se introduce la novedad de una senadora que quiere abolir esta noche execrable en la que se desata la ira contenida durante un año.

"Election: la noche de las bestias" es cine perturbador que remueve conciencias y plantea interesantes dilemas morales. Nada tiene que ver con otra saga donde la hemoglobina corre a borbotes como "Saw" y por eso aboga en esta tercera entrega por la abolición del uso indiscriminado de armas.

Ya se sabe que los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor (ineludible es la lectura de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", de Stevenson), pero es mejor que no tengamos acceso "democrático" a las armas.

ficha técnica

"Election: la noche de las bestias"

País: Estados Unidos

Título original: "The Purge: Election Year"

Producción: Blumhouse Productions, Platinum Dunes y Universal Pictures

Duración: 105 minutos

Guion y dirección: James DeMonaco

BSO: Nathan Whitehead

Fotografía: Jacques Jouffret

Género: terror

Elenco: Frank Grillo (Leo Barnes), Elizabeth Mitchell (senadora Charlie Roan), Mykelti Williamson (Joe Dixon), Betty Gabriel (Laney Rucker)

Próximos estrenos

(29 de julio)

La semana que viene llegarán a la cartelera española las nuevas aventuras de "Jason Bourne", agente de la CIA, que se rodó en gran parte en Tenerife, que se convierte en la película en una Atenas delicuescente. También llegan las nuevas andanzas cinematográficas del dúo creado por Escobar para los tebeos: "Zipi y Zape y la isla el capitán". En esta secuela acaban en una misteriosa isla donde les esperan múltiples aventuras. Cine familiar.

Por su parte, "Malas madres" ofrece una comedia en la que un grupo de madres de entre y 30 40 años se suelta la melena. Mientras que "Miles Ahead", que dirige Don Cheadle, se centra en un "biopic" del músico Miles Davis. Sea cual sea su elección no dejen de acudir al cine. Ya saben, cada película tiene su espectador.