Cumplir cinco años le ha sentado muy bien a Cuadernos Escénicos. Cierra este aniversario en la jornada de hoy, domingo 24, con muy buenos resultados de asistencia y también de aceptación del mundo de la danza contemporánea. El crecimiento de la muestra ha sido patente en cuanto a programación, formación y actividades paralelas que le han dado un valor añadido.

La jornada de clausura representará la guinda de un pastel muy bien montado de la mano del bailarín Roberto Torres, quien ha sido el encargado de dirigir un programa variado y de calidad. De este modo hoy, domingo, se va a disfrutar de las compañías Ruedapies, Natalia Medina y Sara Cano. Además, habrá una muestra del taller dirigido por el bailarín tinerfeño Jesús Caramés.

La compañía Ruedapies está formada por bailarines, actores, performers y músicos, con y sin diversidad funcional, con una constante visión de investigación entre la integración y las artes escénicas en Murcia.

Ruedapies Danza se enmarca dentro del área de creación de la Asociación de Danza Integrada Ruedapies, creada en el año 2005 bajo la dirección artística y pedagógica de Marisa Brugarolas. La compañía trae la pieza "Inestable." a Garachico. "La estabilidad es una ficción. Todo cambia. Desde un ritmo convulso a uno ondulante. En Inestable usamos el movimiento diferente de cada uno de los bailarines para mostrar imágenes de la diversidad desde otros ángulos, lo particular en cada uno de nosotros, aquella mezcla heterogénea con la que construimos el puzzle de la vida", aseguran.

También estará Natalia Medina, compañía de danza de Gran Canaria. Comienza su actividad en 1998, con el fin de crear nuevas propuestas dentro de la danza contemporánea, evolucionando hacia la experimentación de nuevos lenguajes del movimiento. "Desikasten" es el título de la obra que desarrollan en Cuadernos Escénicos: "...Y entonces miro a mi alrededor y desde donde habito no hay recorrido que se me resista, intento en cada paso no perder el equilibrio. Lo que a veces se me vuelve un reto con el tiempo solo será un desafío...", reza la descripción de la pieza.

Sara Cano estará también en el cierre de Cuadernos Escénicos con "A palo seco redux". La compañía asegura que "nace desde la absoluta necesidad personal de crear un espacio coreográfico y creativo en el que la experimentación y la apertura hacia nuevos horizontes sean las constantes a seguir para encontrar una danza personal y genuina". La pieza que presentan en Garachico es "sin florituras ni adornos, sin querer ser otra que no soy... así, busco dentro de mí cuál es el germen del que parto y me dejo llevar al lugar que supone mi libertad, donde habito una danza en la que la energía se hace flamenca y el movimiento fluye, más allá de las formas y las etiquetas".

Esta formación ha sido una constante en esta quinta edición y en la clausura del festival se podrá disfrutar de la pieza elaborada por Jesús Caramés para la academia de baile Tropidance: "Celebración". Se trata de un "homenaje a las gentes que se reúnen para celebrar, para disfrutar de la amistad, el trabajo, la cosecha, la naturaleza, el mar, el amor, en fin, la vida".