La séptima edición del evento ''Cine?'', que se desarrollará entre el 1 y el 4 de septiembre en el entorno del parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, programará 50 películas en un certamen que, como años anteriores, combinará el cine al aire libre y la gastronomía.

Sobre su programación cinematográfica, el representante de la productora Jab Iniciativas Culturales, Javier Suárez, organizador de esta cita, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y que a finales del próximo mes de agosto dará a conocer su oferta gastronómica, ha destacado que el pasado año 50.000 personas participaron en este evento, que espera mejorar esa afluencia.

Suárez ha subrayado que desde hace dos años han apostado por contar con un preestreno en el recinto capitalino y, tras lograr proyectar ''Hércules'' y ''Anacleto: agente secreto'', ahora será el turno de ''Gernika'', dirigida por Koldo Serra e interpretada por María Valverde, quienes han confirmado su presencia en la isla.

La organización también ha adelantado que el realizador Imanol Uribe y la actriz Elena Anaya visitarán Gran Canaria para presentar ''Lejos del mar'', cuyo argumento gira en torno a un etarra excarcelado por la aplicación de la doctrina Parot.

Entre las proyecciones más destacadas que se exhibirán al aire libre destacan ''El despertar de la fuerza'', la última entrega de la saga de La Guerra de las Galaxias; ''Truman'', con cinco premios Goya en 2015; ''La habitación''; ''Mad Max. Furia en la carretera'' y ''Marte''.

De cara a esta edición, ''Cine?'' ofrecerá cursos de maquillaje y peluquería audiovisual y ambientación de vestuarios, que estarán destinados a profesionales.

Además, habrá un nuevo espacio de exhibición en las salas de Cinesa en el Centro Comercial El Muelle, donde se ampliará la oferta con películas clásicas y de periodismo, como ''Los pájaros'' de Alfred Hitchcock o ''Spotlight'', que recibió el Oscar a la mejor película este año, entre otras.

La concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha destacado que "ya no se comprende la finalización del verano en la ciudad sin este evento".

"Los contenidos de esta edición garantizan el éxito en un acontecimiento que facilita el disfrute de los ciudadanos y supone un foco muy atractivo para los visitantes", ha valorado Galván.

La directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, ha mostrado su "satisfacción" por colaborar en un evento que ha definido con un "referente del buen cine".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I? del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, ha incidido en la importancia de la presencia de cuatro productores nacionales en la presente edición de ''Cine?'', evento que ha confiado que contribuya a que estos profesionales descubran "las posibilidades" de la isla.

"El hecho de cerrar esta edición con la proyección de la película ''Palmeras en la nieve'' es un homenaje a todos los profesionales de Gran Canaria que formaron parte" de este rodaje, que se desarrolló parcialmente en la isla, ha agregado el consejero.