Sin mayor pretensión que la de hacer agradable a la vista un espacio urbano, el santacrucero barrio de Las Delicias presume de contar con dos murales que, además, llevan la firma de los propios vecinos, como parte de un convenio impulsado por el Organismo Autónomo de Cultura y la concejalía de Servicios Municipales y Bienestar Social.

La ocupación de este "lienzo" en blanco, como una respuesta al "horror vacui", comenzó en el año 2000, concretamente sobre un muro de 110 metros de longitud que discurre paralelo a la vía del tranvía, en la avenida Príncipes de España, y sirve de pantalla a la piscina del colegio de Las Delicias

"La contaminación, el desgaste de la luz solar y la humedad", consecuencias lógicas del paso del tiempo, habían decolorado el conjunto, explica Fernando Larraz Mora, licenciado en Bellas Artes y coordinador del proyecto, compuesto de figuras humanas que aluden a actividades acuáticas, motivos geométricos y colores vivos.

El mural más reciente, del mes de junio, se ubica bajo el hospital de La Candelaria, en el costado del campo de fútbol de Las Delicias, y con una longitud de 70 metros integra rostros infantiles y elementos geométricos. Larraz destaca la implicación de los vecinos y su esfuerzo diario. El resultado salta a la vista.

Con el fin de rehabilitar el aspecto de degradación que padecen otros elementos del ornato público y, en general, el paisaje urbano, un total de seis marquesinas que hacen las funciones de paradas de guagua en la carretera general que discurre entre Santa Cruz y La Laguna, concretamente en el tramo comprendido entre el colegio de Las Dominicas de Vistabella y la zona de La Vuelta de Los Pájaros, también han sido blanco del "arte callejero". Desde la misma filosofía que en el caso de los murales del barrio de Las Delicias, se procedió a pintar con esferas de diferentes diámetros y colores las marquesinas de las guaguas. Un paso de calidad al servicio de la ciudadanía.

Biografía a pinceladas

Fernando Larraz Mora (Santa Cruz de Tenerife, 1963), Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Tiene en su haber los siguientes premios: 1994: Premio de Honor de la Bienal de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 1997: Primer Premio del III Concurso de Pintura Bodegas Viña Norte, La Laguna. 1998: Primer Premio del VII Certamen de Pintura Óscar Domínguez, Tacoronte.

1999: Primer Premio del Concurso de Pintura de la Universidad de Las Palmas.

2000: Primer Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Teror.

2001: Primer Premio del VIII Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus últimas exposiciones: 1998: "Una hora menos", Centro de Arte La Recova. 1999: "Convergencias y divergencias", CAAM, Las Palmas

2000: "Néstor también soñaba con Las Palmas", Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria.