La música independiente española podría encontrar su nido en Canarias en el Puerto de la Cruz, donde los próximos días 5 y 6 de agosto está previsto se celebre el Phe Festival, que contará con la participación de media docena de prestigiosos grupos nacionales, además de una serie de actividades paralelas en torno a Phe I+C (innovación y cultura también en verano).

La estructura de esta iniciativa, incluida en el proyecto de planificación Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, contempla un concierto indie en la explanada del muelle de la ciudad turística en el que se darán cita las bandas Cycle, La Habitación Roja, Delafé, Belako, Redbeard y Kostrok, referentes en el ámbito de la música independiente y la electrónica a nivel del país e incluso en el extranjero.

Esta cita con la música indie también incluye la participación de otros grupos isleños que actuarán en determinados locales portuenses, que se anunciarán próximamente, con la intención de darle también protagonismo a la producción musical canaria.

Esta primera edición del Phe Festival pretende ser la antesala de la magna edición que se quiere planificar para 2017 con la intención de convertir el Puerto de la Cruz en un referente nacional e internacional de la música independiente y del turismo cultural.

Este es uno de los principales objetivos perseguidos, según Sandra Rodríguez, concejal de Hacienda y Cultura del consistorio norteño, quien sostiene que "con esta nueva apuesta nuestra ciudad logra una línea continuada de apuesta por la cultura, generadora tanto de riqueza artística como económica y social".

Este festival portuense reunirá en el escenario a Cycle, que celebra su décimo aniversario con "Dance all Over", su cuarto álbum, rock bailable con pegada electrónica, bajos y sintes marca David Kano, la provocativa voz de La China y la emocionante voz de Luke Donovan, mezcla de rabia, ternura y sadismo.

La banda valenciana La Habitación Roja también encabeza este concierto de presentación de Phe, donde presentará su décimo disco de estudio, "Sagrado corazón", muy aplaudido en los principales festivales indies.

El País Vasco estará representado por Belako, considerado uno de los más prometedores de la escena nacional por la crítica, que también llegará al encuentro portuense con un nuevo registro, "Hamen", un verdadero despliegue de rock vital, postpunk y música electrónica. Otro de los fichajes ha sido el dúo de DJ valencianos Kostrok, conformado por Adrián Lurbe y José Martí y su música electrónica más indie.

También se contará con la asistencia de Delafé, personificado en Oscar D''Aniello, ahora en solitario una vez finalizada su etapa junto a las Flores Azules, que acaba de presentar su nuevo disco, "La fuerza irresistible". Este registro contiene un repertorio de canciones vitalistas con un estilo que mezcla pop, hip-hop, soul, funk y disco.

El concierto previsto para el 6 de agosto se completará con el grupo grancanario Redbread, liderado por el entusiasta guitarrista, cantante y compositor Jaime Fleitas. Esta formación, cuyos ritmos se mueven en el universo del folk y country, la conforman también Juanma Barroso (guitarra), Marcial Bonilla (banjo), Aly Blutler (armónica y percusión) y Álvaro Betancor (violín).

Para el 5 de agosto está previsto el Phe Festival Opening, una serie de actividades en el castillo de San Felipe.