Habla con conocimiento. No en vano, Juan José Márquez Fandiño (Las Palmas, 1984) atesora una sólida y contrastada formación artística. Es músico y docente antes que fraile, es decir, ejecuta un instrumento profesionalmente y transmite sus conocimientos. Y lo ha hecho, y lo hace, previamente a su tarea política, a ocupar un escaño en el Parlamento regional, en calidad de presidente del Grupo Parlamentario Podemos.

Además es contrabajista, unos intérpretes especiales, se ha dicho siempre sobre ellos. Acaso por la gravedad del sonido que proyecta ese enorme instrumento o también por la amplitud de su arco.

Lo cierto es que Juan Márquez se muestra crítico con quienes cuestionan las líneas programáticas de la 33ª edición del Festival de Música de Canarias, que presentó el pasado viernes el nuevo director, Nino Díaz. "Quienes así hablan desconocen las propuestas que se manejan en los ámbitos musicales", sostiene.

En su opinión, en Canarias se han estado implantando ciertos "clichés", por lo que valora que la llegada de Nino Díaz suponga "un antes y un después" en la programación. "Es la primera vez que el Festival está dotado de carácter propio", poniendo el acento en intérpretes canarios y conjuntos de Latinoamérica.

"Se rompe con lo tradicional y estereotipado", subraya Márquez, con lo que se ha vendido como "fantástico" bajo el relumbrón de lo glamuroso, superando a "grandes" orquestas por "variedad".

Y sostiene que se apoya al "público joven", que se abre el abanico a todos los registros. Además, "ya iba siendo hora de que las dos formaciones sinfónicas de las Islas interpretaran de una vez un concierto juntas".

Juan Márquez, en fin, entiende que el Festival de Música de Canarias no puede seguir sonando a evento exclusivista.

Juan José Márquez

MÚSICO Y DIPUTADO REGIONAL DE PODEMOS

Contrabajista "zurdo"

Nacido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1984 comienza a estudiar contrabajo en el Conservatorio Superior y en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Obtiene el Grado Superior en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y realiza estudios de postgrado en la Royal Academy of Music de Londres, donde le conceden el premio Leverhulme Award.

Ha sido solista de la Gustav Mahler Jugendorchester, cosolista de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Joven Orquesta Nacional de España, cosolista invitado de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y de Barcelona. Ha colaborado con la London Symphony, Philharmonia Orchestra, Orquesta del Siglo de Las Luces, Resident Orkest, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Mahler Chamber Orchestra. Invitado por la Orquesta del Festival de Lucerna, bajo la dirección del maestro Claudio Abbado. Ha trabajado con directores como Bernard Haitink, Gustavo Dudamel, Daniel Harding, Sir Colin Davis, Frans Bruggen, Sir John Eliot Gardiner y Valery Gergiev.

Como músico de cámara ha trabajado con los compositores H. Dutilleux y Steve Reich, tocando en grupos como el Nash Ensemble y en salas como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Suntory Hall de Tokio.

Entre sus trabajos destacan las grabaciones para el sello Naïve con Les Dissonances y música del S. XX y para Warner con el pianista Ivan Martín interpretando música del s. XVIII.

Toca un contrabajo Jacquet-Gand. de 1870.