El antropólogo tinerfeño Fernando Estévez González (La Orotava, 1953), alma mater y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), ubicado en La Laguna, falleció ayer en Santa Cruz de Tenerife a causa de la enfermedad que padecía desde hacía tiempo.

Este profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, donde también impartió docencia en las facultades de Filosofía, Bellas Artes, Farmacia, Ciencias Sociales y Políticas en diferentes materias y asignaturas de antropología social y cultural, era presidente de la Asociación Canaria de Antropología, disciplina en la que destacó por su renovación crítica de esta antigua ciencia que estudia el ser humano desde diversos puntos de vista: social, biológico, cultural y lingüístico, entre otros. También fue director del Máster en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, Estévez fue impulsor de la creación del Museo de Antropología de Tenerife, en la actualidad Museo de Historia y Antropología de Tenerife, del que ha sido director y después coordinador hasta su fallecimiento, además de innovar los procedimientos de inventario del patrimonio cultural.

Este experto en museología moderna, la denominada de ruptura, fue el promotor de numerosas exposiciones en el MHAT que se han caracterizado por exhibir los objetos en función del discurso que se quiere transmitir y no al contrario. Fue el artífice de muestras como las tituladas "Alimentación y Cultura", "Aura. Veneración, identidad. Objetos extraordinarios de la Historia de Tenerife", "Fantasmagorias. La presencia de lo ausente" y "Cosas donadas. Cosas redivivas", que se desarrolla hasta el próximo 18 de septiembre en el centro museístico lagunero dependiente del Cabildo de Tenerife.

Otro aspecto muy importante de la labor desarrollada por este investigador fueron los estudios que realizó en materias relacionadas con la historia y las teorías antropológicas, al arte, el turismo y la biopolítica, identidades, patrimonio y teoría cultural y cultura material y aplicación de medatados a recursos de patrimonio cultural, como indica la ficha de la ULL sobre los campos de investigación en los que se movió.

Algunos de estos estudios fueron recogidos en su tesis doctoral, titulada "Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario, 1750 y 1900", publicado en 1987 por el Cabildo de Tenerife y que supuso un impulso a la antropología nacional. Este libro ha sido reeditado por Ediciones Idea, obra muy valorado por expertos en la materia.

También se deben a él títulos como "Alimentación y cultura", "El pasado en el presente" y "Memorias y olvidos del archivo", en el que incluyó ensayos de artistas, historiadores, pensadores del arte y del cine.

Los que le conocieron y trataron con él lo recuerdan como una buena persona, comprometida, muy intelectual y muy creativa.

REACCIONES

Pablo Ródenas

director de la cátedra javier muguerza de filosofía de la ULL

"Persona buena donde las haya"

"Era ante todo una persona buena donde las haya. Un amigo incondicional y un ciudadano comprometido. Fue uno de los fundadores de la nueva antropología científica de Canarias y profesor universitario durante cuatro décadas, con muchos discípulos. Director científico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y comisario de múltiples exposiciones. Fue un intelectual refinado y de gran creatividad".

Tomás González

portavoz de la plataforma de vecinos de cho vito (candelaria)

"Excelente persona y profesional"

"Excelente persona y profesional que se tomaba las cosas muy en serio. Desde el momento que lo conocí me di cuenta de la gran persona que era. La sencillez, la humildad, la tranquilidad, el conocimiento. No hacía falta estar mucho tiempo a su lado para saber cómo era. A nosotros nos hizo un informe de veintinueve páginas para que el poblado de Cho Vito fuese declarado de Interés Etnográfico y Paisajístico".