El objetivo de Canarias Jazz Showroom es promover y dar a conocer los nuevos proyectos musicales de artistas de jazz de Canarias, apuntó el "alma mater" de esta iniciativa, el saxofonista tinerfeño Kike Perdomo.

El ciclo, que comenzó ayer en La Orotava, continuará mañana, domingo, en la glorieta de San Francisco de Garachico, a partir de las 19:30 horas, donde actuará David Quevedo Quintet, que presentará su nuevo disco, "Todos contra mí".

Este registro, según Perdomo, propone "una fusión de técnicas y formas clásicas europeas, del lenguaje y los ritmos del jazz afroamericano y de la imaginería sonora del rock anglosajón, abandonando los ordenadores y abrazando el directo".

Poco después, intervendrá Simbeque, proyecto que une a profesores, alumnos y público en torno a una forma más actual de entender el folclore de Canarias, respetando su raíz y su pureza, pero con una puesta en escena fresca y dinámica auxiliada por unos audiovisuales basados en vídeo mapping.

Perdomo aclaró que "cada año hay ocho o diez proyectos nuevos de músicos de aquí que editan discos y no todo el mundo puede participar en los mismos festivales. Este ciclo trata de englobar a los artistas que tienen proyectos nuevos en un festival, y darlos a conocer por diferentes islas, porque si no se difundirían solo a nivel local".

Con respecto a los criterios de selección de los grupos participantes en Canarias Jazz Showroom, Muestra de Jazz de Canarias, indicó que "el único criterio es que sea un proyecto serio, hecho por grupos estables y serios. Hay proyectos de músicos que trabajan en Barcelona o en Holanda, pero son de aquí. Siempre son liderados por músicos canarios, aunque a veces participan grupos que no lo son, pero siempre los proyectos son propuestos por músicos canarios".

En este sentido, se refirió a David Minguillón, que actuará en la plaza de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma el 5 de agosto junto al pianista francés Baptiste Bailly, donde presentarán "Diálogo con un duende".

"El proyecto es de ellos, no de un pianista francés que viene a tocar. Un requisito es que sean dirigidos por bandas y músicos canarios, que la música sea compuesta por ellos. Es una forma de darles un empujón a los músicos y de que tengan la posibilidad de presentar sus nuevos proyectos", matizó.

El Canarias Jazz Showroom, que se desarrolla en los municipios interesados por el mismo, continuará el 4 de agosto con Freedom, en la Plaza de Frontera. El día 5, Makaronesian Quintet y Julious Marvesol parte II actuarán en el Café Quilombo de La Orotava, al igual que Minguillón en La Palma. El último concierto será el 7 de agosto en Agaete, a cargo de la Big Band de Canarias Home Made.