El pasado domingo 24 de julio finalizó la última edición de un evento que cada año rinde homenaje al universo fan del mundo de los cómics. Muchos de los lectores, reconocerán de inmediato de qué estamos hablando. Se trata del Cómic-Con que se celebra durante el mes de julio en la ciudad norteamericana de San Diego, en California. Una convención en la que todo puede pasar. Un escaparate increíble en el que las editoriales como Marvel o DC Cómics presentan sus novedades a través de ferias, exposiciones, "merchandising" y fiestas de todo tipo. También es en este espacio donde los principales majors, estudios y productoras asociadas al cine y la televisión presentan sus últimas creaciones de fantasía y ficción, alimentando así a los miles de fans de las series y películas de culto seducidos por este género. Otro de sus atractivos son los videojuegos que también cuenta con su espacio promocional y de exhibición, anticipando novedades y generando experiencias. Es probable que hayas visto fotos del evento, probablemente gente disfrazada rindiendo homenaje a sus personajes favoritos y sintiéndose parte de una historia y un mundo de ficción.

De un evento como el Cómic-Con cabe destacar su crecimiento exponencial desde su primera fecha de celebración, allá por 1970 con sólo 300 asistentes. Hoy por hoy necesitan limitar su aforo por falta de espacio y las entradas se revenden en e-bay por precios astronómicos. También merece mencionarse su carácter no lucrativo, dirigido en especial a los amantes no profesionales de este mundo de fantasía, porque, aunque se mueven millones de dólares por el alquiler de su espacio de exhibición, se permanece fiel a la cultura independiente.

En su famoso salón H, que tiene cabida para más de 6.500 personas, se aglutinan legiones de seguidores, la gran mayoría caracterizados, esperando participar de un show en vivo que supera todas las expectativas de un evento. Con un sentido del espectáculo alimentado por la incondicionalidad de los asistentes y la importancia económica que mueve este sector, se exhiben tráilers de nuevos estrenos, se vende "merchandising" diseñado en exclusiva para el evento (Hasbro y Mattel son algunas de las empresas que lo hacen), se realizan ruedas de prensa en la que poder ver de cerca a los actores, se anticipan historias, precuelas, secuelas, temporadas, fichajes, nuevos uniformes de superhéroes, se prueban videojuegos y un largo etcétera dentro de un programa diseñado para calmar la curiosidad y la fidelidad de los seguidores. Por supuesto se siguen vendiendo cómics, pero ya se ha trascendido ampliamente esta opción. El Cómic Con continúa acogiendo lo que algunos llaman los Oscars de esta industria, los "Will Eisner Comic Industry Awards", premios que llevan el nombre de un reconocido historietista de los años 50 a 80, creador del famoso personaje "The Spirit". Todo ello genera tal ruido en redes sociales que existen pocos eventos no profesionales comparables a este. Una promoción continua e infinita, semidirigida y provocada, pero también espontánea a través de la emoción y los ojos de los asistentes. Este año parece que estaba prohibido transmitir en directo determinados eventos, se supone que para salvaguardar los contenidos exclusivos que allí se presentaron.

El Cómic-Con no sólo resulta interesante por todo lo anterior. Para el mundo del cine refleja una realidad más que consolidada. Ya hace años que la industria cinematográfica ha mirado de frente al mundo del cómic y/o el videojuego y ha encontrado en este universo una mina de historias con las que desarrollar sus grandes producciones. No son menos de diez las películas estrenadas cada año sobre conocidos personajes del universo del cómic para adultos o lo que algunos denominan como novela gráfica. Spiderman, Batman, o Superman, por mencionar los clásicos, han sido objeto de varias secuelas millonarias protagonizadas por grandes actores. Ahora estos superhéroes se alían en ligas y grupos, combinando sus habilidades frente a villanos increíbles y retos imposibles. Se recuperan historias y personajes menores, se mezclan escenarios y se construyen guiones para generar nuevas películas.

¿Qué novedades nos ha traído el Cómic-con 2016? Existe desde hace años cierta rivalidad entre las dos fuerzas más importantes del mundo del cómic: DC Cómics y Marvel. Parece ser que en esta edición hubo un empate técnico en cuanto a novedades. Al margen de esta pugna hubo mucho más:

DC Cómics subió el tráiler definitivo de lo que se avecina como uno de los estrenos del año, "Esquadrón Suicida", que veremos el 4 de agosto, además de "La liga de la Justicia", el nuevo "Batman" dirigido por Ben Affleck, "Wonder Woman", "Aquaman" y "The Flash".

Marvel presentó "Guardianes de la Galaxia 2", "Doctor Strange", "Black Panther", "Spiderman Homecaming" y "Capitana Marvel" con el anuncio exclusivo de su protagonista, la oscarizada Brie Larson.

Otros estrenos de películas: varios finales de lo último de "Harry Potter: Bestias Fantásticas", el estreno de "King Arthur" de Guy Ritchie, la renovada "Blair Witch Project", la nueva versión de Lego "Batman Movie", y "King Kong: la Isla Calavera".

El año pasado la protagonista indiscutible en cuanto a disfraces y seguidores fue Star Wars, pero en esta edición le tocó a otra tripulación galáctica, "Star Trek", que ya ha cumplido 50 años de historia, por lo que gran parte de los asistentes estaban disfrazados de trekkies, vulcanos, klingons o borgs.

En el mundo series se estrenaron escenas de "Game of Thrones", "The Walking Dead", "Buffy Cazavampiros", "American Gods" y "Arrow" entre otros títulos de culto.

Y por supuesto mientras disfrutaban de estas y otras novedades, todo el mundo atrapando Pokémons a través del nuevo Pokémon Go.