TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz ha organizado un taller de comisariado a través del cual se ofrecerá una reflexión y un análisis sobre el comisariado de exposiciones y proyectos artísticos en las Islas. "Species Plantarum: Ver sin ser vistos" es el título de esta actividad, que es gratuita y que se desarrollará en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife desde el 19 al 21 de este mes.

El taller, impartido por Pablo León de la Barra, Michy Marxuach, Ramón Salas, Lázaro Sánchez Pinto y la Oficina para la Acción Urbana, tendrá lugar el viernes 19 de 18:00 a 20:30 horas, el sábado 20 de 10:00 a 14:00 horas y el domingo 21 de 10:00 a 14:00 horas.

Dirigido a profesionales y personas que deseen formarse en las prácticas curatoriales así como a comisarios y otros agentes culturales, "Species Plantarum: Ver sin ser vistos" es un taller de plazas limitadas y requiere inscripción previa. Para formar parte del mismo, los interesados pueden matricularse llamando al 922 84 90 90, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

"Species Plantarum: Ver sin ser vistos" está vinculado con la exposición "Crisis?, What Crisis?", que podrá visitarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes desde el 9 de diciembre hasta el 12 de marzo de 2017.

Esta nueva muestra estará comisariada por Ramón Salas y Beatriz Lecuona y contará con la participación de los artistas Chami An, Alejandro Castañeda, David Ferrer, Laura González Cabrera, Alejandro Gopar, Lecuona y Hernández, Ubay Murillo, Fernando Pérez y Ricardo Trigo. Además, formarán parte de este proyecto expositivo como artistas invitados Pérez y Requena y Alby Álamo.

Este taller, que toma su nombre de la obra que escribió Carlos Linneo en 1751 y que supuso el inicio de la nomenclatura botánica contemporánea al sistematizar una jerarquía de los seres vivos, partirá desde una nomenclatura ajena -la de la botánica aplicada a las especificidades de territorios insular- gracias a la colaboración de Lázaro Sánchez Pinto.

La exposición "Crisis?, What Crisis? (¿tiene forma la catástrofe?)" toma como punto de partida el año 1975. Moría el general Francisco Franco. Ese mismo año, el grupo de moda, Supertramp, publicaba su álbum "Crisis?, What Crisis?", cuya portada mostraba un relajado bañista en medio de un paisaje industrial apocalíptico.

Desde 2015, los artistas nacidos después de la dictadura han comenzado a cumplir 40 años, los mismos que el dictador usurpó el poder. Habrán dejado de ser artistas emergentes sin dejar de ser artistas en emergencia. "A partir de estas efemérides planteamos un ciclo de cuatro exposiciones que tratarán de analizar la líneas de fuerza del trabajo de los artistas canarios nacidos a partir de 1975, es decir, los que iniciaron su carrera o alcanzaron su madurez en el Archipiélago de la crisis", señalan sus promotores.