El escenario ''Mapas de Música'' de las Fiestas Colombinas 2016 ha sido testigo directo esta noche del debut en Huelva de la banda española 091 y del argentino Ariel Rot, que han protagonizado uno de los conciertos más esperados de esta cita.

Los primeros en subir al escenario han sido los componentes del grupo de música de rock granadino que han colmado las expectativas del público congregado en la explanada lateral del recinto colombino ávido de disfrutar y vibrar con letras y música mezcla de rock crítico y garra, con un marcado componente de literatura y filosofía.

Este concierto se enmarca en su gira 2016 ''Maniobra de resurrección'' que desarrollan después de su reaparición en 2015 tras permanecer en activo entre 1982 y 1996, ha recordado el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado; con ella están arrasando en todos los conciertos celebrados y en Huelva no ha sido distinto.

A continuación, Ariel Rot ha aprovechado la estela de 091, para mantener la energía de un concierto mítico en el que ha hecho disfrutar tanto a fans, a los que ha hecho cómplices de sus temas, como a curiosos con su particular combinación de rock y blues.

El guitarrista, cantante, compositor y productor musical argentino ha ofrecido una actuación dinámica para repasar toda su historia, con un repertorio que ha abarcado más de 30 años de canciones, de Tequila a Los Rodríguez, pasando por su propia carrera en solitario e incluyendo excelentes versiones.

Antes del concierto, en el ''Espacio Cultura Huelva'', haciendo un guiño a la dedicatoria de Colombinas 2016 a Portugal, se ha presentado un mural, con caricaturas a tamaño real del Nobel onubense Juan Ramón Jiménez, junto a Fernando Pessoa, poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.