La actriz española Marisa Paredes considera que el cine latinoamericano "está pasando un momento excepcional" por la calidad de sus producciones, según expresó en una entrevista concedida en la ciudad colombiana de Bucaramanga, donde asiste como invitada de honor del Festival Internacional de Cine de Santander. Paredes recibió el pasado jueves un reconocimiento del director del festival, el director y productor colombiano Sergio Cabrera, en compañía del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, por su aportación y trayectoria al cine hispanohablante. Sobre el cine latinoamericano actual, con las nominaciones y galardones que ha obtenido a nivel internacional, Paredes afirmó que "está pasando por un momento excepcional, brillante". "Debo decir que en los sitios europeos, en los que he coincidido en festivales, este cine ha tenido una preponderancia y una atención especial", añadió.

La actriz, reconocida internacionalmente después de protagonizar la película "Tacones lejanos" (1991), de Pedro Almodóvar, recordó que esa actuación le abrió las puertas en otros países.

"Esa película fue como una puerta que se abrió al mundo para mí", estimó.

Paredes dijo que recibe continuamente peticiones de entrevistas de las revistas más cinéfilas, cercanas a la "nouvelle vague" (Nueva ola) y otras más populares, a partir de esa producción. La actriz, nacida en Madrid en 1946, indicó que no tiene una producción favorita, ya que "la películas que uno hace van como concatenándose unas con otras y todas han tenido siempre alguna parte con la que me he sentido completamente identificada".

Asimismo, señaló que el filme más importante de la tanda que realizó con el director manchego fue "La flor de mi secreto" (1995), pero de repente personajes como Becky del Páramo, de "Tacones Lejanos", o de "Todo sobre mi madre" (1999), "son parte de mi vida y difíciles de olvidar".