El filósofo Gustavo Bueno, padre del materialismo filosófico, falleció en Llanes ayer a la edad de 91 años. El pasado viernes fallecía su esposa Carmen Sánchez Revilla, de 95 años.

Gustavo Bueno es autor de libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión. Siempre entre las ciencias y la historia de la filosofía.

Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que lo acogió como hijo predilecto en 1997, realizó sus estudios en las universidades de La Rioja, Zaragoza y Madrid. Se doctoró a los 25 años mientras trabajaba como becario del CSIC, en 1949, año en el que comienza su trayectoria como docente en el instituto Lucía Medrano de Salamanca hasta 1960.

La capilla ardiente familiar estaba abierta desde las 18 horas de ayer en su casa de Niembro. La capilla ardiente quedará abierta al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 13 horas de hoy, lunes, 8 de agosto.

La ceremonia de despedida tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 17:00 horas. Posteriormente será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada, según informa la propia Fundación de Gustavo Bueno.

Los reyes enviaron un telegrama de pésame a la familia del filósofo riojano Gustavo Bueno, elogiando al fallecido como un "gran pensador" y como un "referente indudable del pensamiento filosófico contemporáneo español".

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, transmitió sus condolencias a la familia del catedrático riojano Gustavo Bueno por su fallecimiento.

José Ignacio Ceniceros quiso expresar a sus familiares el pesar de todos los riojanos por la pérdida de uno de sus riojanos ilustres, "que siempre ha llevado en su corazón esta tierra y que ha sido uno de los mejores embajadores de La Rioja y un orgullo para todos los riojanos".

Gustavo Bueno nació en Santo Domingo de la Calzada en 1924 y es uno de los catedráticos españoles más reconocidos. Desde 1970 es uno de los máximos exponentes del materialismo filosófico.

Su legado se compone de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión, entre otros temas.

Entre sus obras más importantes destacan la "Teoría del cierre categorial", nombre que recibe la teoría de la ciencia característica del materialismo filosófico, "El animal divino", "El sentido de la vida", "El mito de la cultura" y "El mito de la izquierda".

Como reconocimiento a esta labor, el Gobierno de La Rioja le concedió en 1991 la Medalla de La Rioja, y en 1997, su municipio le nombraba Hijo predilecto.