La ausencia de grandes orquestas y solistas, la amenaza que supone perder el prestigio que se acumuló durante las treinta y dos ediciones anteriores y la posibilidad de que la programación diseñada para 2017 no genere buenos resultados fueron algunas de las cuestiones que trasladaron ayer por la tarde a Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional, varios miembros del consejo asesor del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Al encuentro, que se celebró en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, también asistió María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes, quien compareció ante los medios de comunicación tras finalizar la reunión.

"Ellos manifestaron su interés en mantener un encuentro para exponer al presidente sus puntos de vistas sobre la programación del próximo año y respecto al cambio de modelo que ya entrará en vigor en 2018", dijo Lorenzo en la primera parte de una intervención en la que recalcó que "esta es una edición de transición", añadiendo que el presidente se comprometió a estudiar las peticiones que le hicieron llegar Rosario Álvarez, Jerónimo Saavedra, Juan Mendoza, José Sabaté, José Miguel Mederos y Javier Martín Carbajal.

Una de las muchas cuestiones que se pusieron sobre la mesa giró en torno a la petición que los asesores le hicieron llegar a Clavijo para que el Gobierno de Canarias siga prestando su apoyo a un festival que debe seguir siendo uno de los pilares de la cultura que se hace en Canarias. "Nos han hecho llegar sus quejas, pero también se han recibido muchos comentarios en positivo sobre los planteamientos de futuro que tenemos con el festival", precisó la consejera en un instante de su comparecencia de prensa en la que admitió "que el giro que se le ha querido dar al FIMC era necesario". El poco margen de maniobra que para poder reestructurar la agenda de 2017 fue otro de los puntos que se abordó Lorenzo en su encuentro con los periodistas. "Una parte de la agenda ya estaba planificada con mucha antelación y hemos preferido mantenerla porque negociar con grandes orquestas y solistas es algo que hay que hacer con varios años de antelación por razones de agenda".

María Teresa Lorenzo, no obstante, manifestó que "es necesario esperar para analizar los resultados de 2017 y no aventurarnos a ver qué es lo que puede pasar", incidiendo en el hecho de que "queremos ser muy respetuosos con la audiencia, pero era necesario repensar un proyecto que tiene tanta vigencia con el objeto de introducir elementos renovadores". Buscar ampliar los públicos, dar protagonismo a los canarios y encontrar lazos que unan Canarias con América fueron tres puntos que tocó María Teresa Lorenzo en su intervención, en la que "destacó el compromiso del Gobierno de Canarias en conservar los niveles de calidad que han colocado este festival como un gran referente", afirmó sin perder de vista que el concurso abierto para designar al nuevo director será clave para definir el modelo que se implantará a partir de 2018.

María Teresa Lorenzo

Consejera de Turismo, Cultura y Deportes