No es la primera vez que escribe una trama literaria que se desarrolla en la isla de Tenerife -en su estreno como escritor ("Lágrimas en el mar") ya transitó por sus paisajes-, aunque sí la primera oportunidad que se le presenta para adaptar una novela al lenguaje cinematográfico. Y es que "La verdadera historia de Gloria T." (M.A.R. Editor), páginas con tintes de género negro que maduran cerca de su residencia de El Palmar. Pascal Buniet, filólogo francés que se instaló en Arona hace tres décadas y media, dice que "en este libro se refleja la transformación que ha sufrido el sur de Tenerife", compara cuando explica la evolución que experimenta Gloria desde una escena rural.

La desaparición de Wolfgang Brunsman es la pieza a partir de la cual el narrador galo -antes de quedarse en Tenerife vivió dos años en Irlanda- encaja una serie de vivencias que convierten a Gloria en la piedra angular de un suceso que le proporciona el protagonismo que perciben los lectores a la hora de analizar cómo una sencilla joven de una zona agraria llega a convertirse en una empresaria de éxito. "Yo escribo de lo que conozco, y mi realidad está ligada al sur de Tenerife -Buniet está casado con una canaria-, que es un territorio que posibilita este tipo de misterios por la enorme cantidad de personas que se mueven de forma silenciosa", explica un autor que ya trabaja en el borrador de su tercer libro. "Gira en torno a una de mis preferencias deportivas y también existe una buena dosis de incertidumbre por lo enormemente artificial que resulta este mundo", avanza sobre una práctica deportiva que en el Archipiélago tiene una enorme repercusión.

Pascal Buniet asegura que inicialmente no tenía previsto unas texturas tan oscuras para dar volumen a un entramado que toma impulso en una zona turística. "El sur, no solo el de Tenerife, se mueve con otras reglas que son diferentes a las que existen en una gran capital de provincia", añadiendo que en estas zonas es fácil encontrar vidas paralelas que en muchas ocasiones son desconocidas.

"La agobiante vida que tortura a Wolfgang o las causas que te llevan a convertirte en un delincuente sin querer llegar a serlo son dos aspectos que se reflejan en el libro", afirma un francés que maneja su día a día con la mentalidad de un canario. "Yo vivo la vida de un canario, no la de un francés-canario... Eso es algo que parece lo mismo, pero no lo es", acota en un instante de la entrevista en el que critica que "el aislamiento que construyen los alemanes, franceses o ingleses que deciden venir a vivir a esta tierra, pero, en cambio, mantienen sus hábitos de vida y no se integran".

Especialista en filología inglesa, su tardía aparición como escritor no es para Pascal Buniet un inconveniente insalvable. "Soy un buen lector y me interesa todos los géneros. Incluso, los que están más próximos a la realidad canaria... Después de haber entregado tantos años a este placer me convencí de que yo también tenía una historia que contar", justifica un novelista que fusiona el boom turístico con un par de desapariciones en el seno de una familia que conoce bien los extremos que hacen que una vida fracase o tenga éxito: "Gloria T. es el reflejo de esa evolución; un personaje que crece a medida que se apagan otros. Su rol encaja perfectamente con el significado que tiene un territorio que se ha visto afectado en poco tiempo por una prosperidad económica incontrolada", concluye.

Pascal Buniet

Escritor / "La verdadera historia de Gloria T"

Autor: Pascal Buniet.

Título: "La verdadera historia de Gloria T".

Editorial: M.A.R. Editor.

Páginas: 242.