Un artículo periodístico de 1914 sobre un accidente de tráfico fue el detonante para que la escritora Amy Stewart, conocida en Estados Unidos por sus libros sobre botánica, descubriera la historia olvidada de la primera mujer ayudante de "sheriff", que desvela en su novela "Una chica con pistola".

Elegido como uno de los mejores libros del año por diversas publicaciones norteamericanas, "Una chica con pistola" ha llegado a las librerías españolas editado por Siruela para contar esta historia protagonizada por las hermanas Kopp, la mayor de las cuales, Constance, se convirtió en la primera mujer ayudante de "sheriff" tras enfrentarse a la injusticia y al acoso que sufrió su familia tras el siniestro.

En una tarde de verano de 1914, la calesa ocupada por Constance Kopp y sus dos hermanas pequeñas, Norma y Fleurette, fue embestida por el coche de Henry Kaufman, poderoso empresario de la localidad que, ebrio y apoyado por sus secuaces, se negó a reconocer su responsabilidad frente a las reclamaciones de la joven.

El empeño de Constance en que Kaufman abonara la reparación de los daños causados en su carruaje desembocó en amenazas y agresiones a las tres hermanas, que vivían aisladas en una granja, a raíz de las que descubre la posible relación del empresario con la organización mafiosa de la época "Mano Negra".

El título del libro "Una chica con pistola" es, según explica la autora, el mismo de un artículo periodístico de la época sobre la noche que Constance pasó apostada en una esquina con un revólver en su bolso esperando poder atrapar al tipo que había estado amenazando a su familia.

Una historia contada en primera persona en la que Amy Stewart reproduce el plano secundario en el que vivían las mujeres hace un siglo, una situación contra el que se rebeló Constance, que encontrará apoyo del "sheriff" Robert Heath, del que terminó siendo ayudante.

Según explica la autora, fue muy difícil reconstruir la vida de las hermanas y tuvo que bucear en documentos existentes en los juzgados como certificados de nacimiento, testamentos y escrituras, así como en periódicos locales, y visitar los lugares en los que transcurrió la historia.

Pero la investigación le ha dado material suficiente para escribir una segunda parte de la historia de las hermanas Kopp, titulada "Lady Cop makes trouble", que llegará a España en 2017.