El escritor barcelonés Víctor Mora, creador del célebre cómic "El Capitán Trueno", ha muerto a los 85 años, según ha informado la Fundación que lleva su nombre y el ayuntamiento de L''Escala (Girona), donde tiene su sede la misma.

Según un comunicado de la Fundación Víctor Mora, el funeral se celebrará el sábado en el Tanatorio de la Ronda de Dalt, en Barcelona.

Mora, autor de novelas, cómics y cuentos traducidos a varios idiomas, recibió varios galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, entre ellos la cruz de Sant Jordi, en 1997, el Gran Premio del Salón del Cómic, en 1998, y también fue distinguido por el gobierno francés como Caballero del orden de las Artes y las Letras.

Víctor Mora siempre ha reivindicado a su Capitán Trueno como un personaje que forma parte de un lugar común de la cultura popular y como un fenómeno de masas que llegó a alcanzar tiradas de 375.000 ejemplares

Nacido en Barcelona en junio de 1931, Mora presentó en 1956 el primer guión de su célebre personaje, el Capitán Trueno, a quien dio forma el dibujante Miquel Ambrosio, conocido como Ambros.

Comprometido hombre de izquierdas y militante del PSUC, Mora, que se exilió durante un periodo en Francia, no se libró de visitar la cárcel durante la Dictadura.

La tirada semanal del Capitán Trueno rozaba los 300.000 ejemplares, pero al franquismo no le importó este éxito editorial y encerró al creador, por "comunista y masón", durante algunos meses de 1956.

La ciudad gerundense de L''Escala acoge desde hace dos años la Fundación Víctor Mora, que nació con el objetivo de preservar, difundir y propiciar el estudio de la obra de Mora en todas sus vertientes.

Víctor Mora ubicó en el castillo carolingio de Sant Martí d''Empúries (Girona) el hogar de propio Capitán Trueno.