El productor y guionista Pau Vergara custodia "como oro en paño" el manuscrito de un guión inédito de El Capitán Trueno que el propio Víctor Mora le regaló en una de sus visitas cuando ya habían firmado la cesión de los derechos para convertir en película las aventuras del famoso personaje de cómic.

Vergara relata en un comunicado a EFE cómo conoció a Mora durante el "largo proceso creativo" para adaptar y hacer el guión de "El Capitán Trueno y el Santo Grial" e iniciaron una relación que le ayudó a "entender mejor el alma creativa de Víctor Mora y su inseparable mujer, Armonía Rodríguez, musa e inspiración".

"Le pregunté si los derechos para cine del Capitán Trueno estaban libres. Me contestó que sí, pero que venían de una muy mala experiencia" y "no estaban muy por la labor de volver a internarlo", ha advertido.

Víctor y Armonía le contaron que hubo dos intentos por parte de Filmax, uno con guión y dirección de Juanma Bajo Ulloa y otro con guión de Jordi Gasull, que luego se convirtió en un guión que se llamó "El Cruzado", y que "estaban muy quemados" con esa experiencia.

"No quería experimentos con los personajes ni con las historias y tampoco quería que pasaran otros diez años con los derechos en manos de una productora", asegura el productor, quien cuatro meses después firmaba ante notario la cesión de los derechos.

Vergara confiesa que se hizo un guión "inviable" económicamente y que finalmente arrancaron la película con "A sangre y fuego" y las cruzadas, de la que hubo "más de trece versiones del guión, sin contar con los cambios y modificaciones del director".

El escritor regaló a Vergara en una de sus visitas la reedición de su novela "El platans de Barcelona" y una nueva edición de lujo de El Corsario de Hierro y posteriormente, un manuscrito de un guión de El Capitán Trueno totalmente inédito que guarda "como oro en paño".