A las doce de la noche del pasado 5 de junio, el Hospital Universitario QuirónSalud Madrid (HUQSM), centro que cuenta con la tecnología de escáneres más avanzada del país, recibía a unos singulares pacientes que, pese a su estado y avanza edad, se pueden considerar "afortunados".

Se trataba de cuatro momias, tres egipcias y una canaria, "derivadas" del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y que tuvieron el privilegio de "colarse" en las listas de espera para someterse a las pruebas de una tomografía computarizada (TAC), una exploración pormenorizada de nueva generación que descubrirá secretos escondidos a partir de la representación volumétrica y tridimensional de más de 2.000 imágenes transversales.

Una primera observación ya mostró detalles inéditos de su fisonomía, que requerirán un análisis minucioso para determinar las posibles causas de su muerte, las enfermedades que contrajeron o los hábitos que siguieron en vida.

En 2017 está previsto emitir el documental "La historia secreta de las momias", coproducido por RTVE y Story Producciones, que dará a conocer los resultados.

Los protagonistas de esta singular sesión de rayos fueron Nespamedu, el sacerdote de Imhotep que apareció en Saqqara (Menfis), además de otra momia egipcia perteneciente al periodo ptolemaico, que se corresponde con una mujer adulta, y una tercera, la más antigua, que se ha identificado hasta ahora como una mujer joven, que vivió durante el Tercer Periodo Intermedio (845 a. C. - 664 a. C.).

Por último está la momia guanche del barranco de Herques, encontrada en 1776 en el oeste de Tenerife, entre Fasnia y Güímar, y que desde diciembre de 2015 figura en la colección permanente del MAN en Madrid.

Hace años que el Cabildo de Tenerife viene reclamando la "repatriación" de esta momia, sin la mejor conservada de cuantas han quedado "vivas" como testigo de la cultura guanche, unos restos que pueden datarse entre los siglos XI y XIII, que se corresponden con un hombre adulto, de entre 35 y 40 años de edad y de 1,60 metros de altura.

Tras su hallazgo en 1776, los restos se enviaron al rey Carlos III para el Real Gabinete de Historia Natural y desde entonces han permanecido en la Villa y Corte del Reino. "La momia del barranco de Herques es testimonio de uno de los rasgos más llamativos de la cultura prehispánica en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, que momificaban a miembros destacados de la sociedad y los enterraban en tumbas colectivas en cuevas de difícil acceso. El cuerpo se cubría con pieles de cabra u oveja, y en Gran Canaria se empleaban también tejidos de junco de palma", explica el MAN.

Lo cierto es que aún queda por resolver una disputa abierta entre este centro y el Gobierno regional, quienes reclamaron subsanar el error de localización de Canarias, ubicada en la zona del Mediterráneo en una video-maqueta donde figuran puntos de interés arqueológico.

El equipo que se utilizó con las cuatro momias es más amplio que los convencionales y emite un 82% menos de radiación que los escáneres habituales

La tomografía computarizada es una técnica de imagen que a través de rayos X permite obtener secciones transversales de menos de un milímetro

Este escáner de baja radiación y altísima resolución permite que los rayos X penetren en un solo haz y extraigan una ingente cantidad de información y de contrastes que luego los especialistas procesan en imágenes tridimensionales