Siete meses de trabajo en la fundición, casi 5.000 kilos de acero corten y el diseño y elaboración de nueve esculturas de grandes dimensiones. A partir de esas tres referencias cobra "Vida" el proyecto que el artesano icodense Moisés Afonso comenzó a montar ayer -junto a su alumno César Hernández- en la finca Sarganella de Ibi (Alicante). El empresario del juguete José Manuel Rodríguez Ferré es el mecenas de la primera gran aventura de este creador fuera de la Isla.

Hijo de herrero, Moisés estudió el oficio en la Escuela de Arte de Toledo. "Sin perder el contacto con un oficio que ha estado presente en la historia de mi familia, sí que quería aportar algo nuevo con un valor estético", asegura Afonso en relación a un legado que continúa sorprendiendo a su padre. "Él me cuenta que con los medios de hoy en día se pueden hacer auténticas virguerías", desvela en torno a la fabricación de un timple de acero -que llegó a probar Beselch Rodríguez- que sorprendió al maestro herrero.

"Vida" es el título de un conjunto escultórico que reúne en la avenida del complejo de Ibi, sede de las empresas jugueteras de Rodríguez Ferré, a ocho piezas de más de cinco metros de altura y una que supera los 12. "Una parte importante de este encargo lo ejecutaron los alumnos de la fundición bajo mi supervisión", agrega un creador que presume de la libertad que le dio su cliente a la hora de elegir la temática. "He querido representar valores que tienen que ver con la alegría, la armonía, el esfuerzo y el espíritu de superación que debemos tener todos a la hora de acometer nuevos retos. En ese sentido, sí que está la ambición y la constancia de una persona que sabe lo que es trabajar duro desde que era un niño", dice en relación Rodríguez Ferré.

Afonso, que se reserva el importe de la factura, adelantó a EL DÍA que en ya está trabajando en una segunda intervención en Ibi que "dará mucho que hablar". Obras de más de doce metros de altura y con unos mecanismos móviles -que modifican su posición por efecto del viento- ya están rondando la cabeza del campeón de España de Herrería Artística. "Yo no uso moldes en mis esculturas; moldeo las formas que me interesan sobre el acero", afirma un artista que defiende "el rol que el Cabildo de Tenerife, y concretamente Efraín Medina, ha entregado a los artesanos... Si se ha logrado cambiar la imagen que tradicionalmente transmitió la artesanía es gracias al valor que se le ha dado a nuestro trabajo en los últimos años", agradece Moisés. Con los trabajos de cimentación y la instalación eléctrica finalizada, el dúo formado por Afonso y Hernández espera completar el montaje en dos semanas. "Hay un equipo local que nos ayuda a encajar las piezas, pero el soldado me gusta hacerlo yo", explica sobre unas obras que tienen 16 juegos de luces distintas cada una de ellas.