El último viernes de cada mes la historia se apodera del casco histórico de La Laguna; "secuestra" durante más de tres horas a los participantes de la ruta "Noches de museo" que organiza el Cabildo a través del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Importante. Los que decidan descolgar el teléfono (922 825 949/43) o acceder a la web www.museosdetenerife.org para apuntarse a este itinerario deben tener claro tres cosas: cenar antes de presentarse en la fachada de la Casa Lercaro, usar un calzado cómodo y llevar siempre alguna prenda de abrigo. También es recomendable tener una generosa dosis de paciencia.

A las nueve de la noche una treintena de personas aguardan el inicio del recorrido. La guía (Omaira) supervisa que todos los asistentes han realizado correctamente la inscripción (9 euros) y el museo se cierra a cal y canto. Durante dos horas, aproximadamente, las explicaciones se van desgranando en distintos espacios del palacio. El origen de las Islas (con unas profundas raíces mitológicas), los momentos anteriores a la conquista (las respuestas antagónicas que ofrecieron los menceyatos de la vertiente norte y sur de Tenerife), el asentamiento castellano o la crecimiento planimétrico de La Laguna, Garachico o Santa Cruz de Tenerife.

La capilla, la sala de los oficios, la cocina, los patios constituyen algunas parada de un itinerario repleto de brujas (algunas conectadas con los zorroclocos), de leyendas (la siempre inquietante existencia de la isla de San Borondón) y, sobre todo, de historia: los orígenes de la familia Lercaro y sus rutinas en Aguere afloran en las últimas explicaciones que se dan en la que fuera su residencia, un edificio que al igual que pasa en la actualidad en algunas construcciones de la Ciudad de los Adelantados reservaban los locales que daban a la calle para la instalación de un negocio. Y es que la sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife en el pasado fue una escuela, una herrería y hasta una zapatería, entre otros muchos negocios.

"En un ciclo en el que parece que todos estamos más unidos por los avances tecnológicos se echa en falta mayor comunicación entre nosotros", apunta Omaira a los asistentes, no sin recomendar "escuchar más y mejor a nuestros mayores... Ellos saben muchas cosas que nosotros desconocemos", sostiene una guía que lleva casi ocho años tratando de responder a las preguntas. "Algunas no son fáciles de explicar, pero si no lo hacemos sobre la marcha buscamos la fórmula -a través de internet- para que un profesional con más conocimientos solvente esa curiosidad", admite la palmera justo antes de invitar a los presentes a un lagunero. Fuera, con la rasca de Aguere a medio rendimiento, esperan catorce edificios. ¡Más fantasmas, más leyendas, más historia...!

RUTA

"Noches de museo"

Museo de Historia y antropología de Tenerife (Casa Lercaro).

Palacio Rodríguez de Azero (Actual Casino).

Palacio de Nava.

Ermita de San Miguel de Los Ángeles.

Convento de Santa Catalina de Siena.

Fachada del antiguo consistorio (ayuntamiento).

Casa del Corregidor.

Casa de la Alhóndiga.

Casa Alvarado Bracamonte (Casa de los Capitanes Generales).

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios (La Catedral).

Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

Iglesia y convento de San Agustín.

Hospital Nuestra Señora de los Dolores.

Palacio Salazar.

Real Sociedad Económica Amigos del País, antigua sede de los padres jesuitas.

Palacio Lercaro, sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.