Una pareja integrada por dos bailarines de nacionalidad argentina se coronó ayer como campeona del Mundial de Tango de Buenos Aires en la categoría "pista", la versión más popular de esta danza nacida a orillas del Río de la Plata.

Cristian Palomo y Melisa Sacchi, ambos de la provincia de Buenos Aires, salieron vencedores entre las 40 parejas finalistas del certamen tras meses de rondas clasificatorias en las que llegaron a participar más de 2.000 bailarines en todo el mundo.

"Horas de ensayo, horas de trabajo, la falta de dinero, bailar con zapatos arreglados y pegarlos porque cuesta invertir, y pelearla con un único traje, lavarlo bien y... pasan estas cosas, llegan estos momentos de felicidad y creo que lo único que me salía era llorar", declaró Palomo minutos después de ser proclamado campeón.

"Me temblaba todo, fue increíble, realmente no lo podía creer", dijo, por otra parte, Sacchi después de mes de sacrificio y trabajo "inexplicablemente duro" que hacen de este premio "un abrazo al alma".

La bailarina quiso aprovechar la ocasión para reivindicar el papel de la mujer en el tango.

"Creo que el tango es muy machista, más el tango de salón, porque realmente es el hombre el que baila. El que está creando el baile en ese momento es él, yo lo estoy siguiendo y casi siempre los aplausos, los mensajes y los reconocimientos son para el hombre", señaló.

La pareja se conoció en una milonga y comenzó a bailar de manera profesional hace sólo cuatro años.

Los ganadores, quienes ya lograran el segundo puesto en la pasada edición del mundial, disfrutarán de un premio en metálico de 60.000 pesos (casi 4.000 dólares), un viaje a París y otros premios materiales.

La final, que convoca anualmente a miles de personas en el estadio capitalino Luna Park, contó con una destacada participación argentina, pero también de parejas procedentes de Colombia, Venezuela, Italia, Rusia, Corea del Sur u Holanda, entre otros.

La nota de color la puso el duplo conformado por bailarines del mismo sexo.

Además, la actuación de María Graña -considerada una de las cantantes femeninas más importantes de la historia del tango- y del guitarrista Esteban Morgado se llevó uno de los aplausos más fervorosos de la noche.

Este campeonato forma parte del programa de actividades de "Tango Buenos Aires. Festival y Mundial", que se desarrolla en la capital rioplatense desde el pasado 18 de agosto y que tendrá su broche de oro este miércoles con la final de "tango escenario", la más acrobática y coreográfica de las modalidades tangueras.

El tango constituye una de las danzas más emblemáticas de Argentina y Uruguay, y fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.