La niebla de La Gomera, el universo aislado de una isla pequeña en la que todos se conocen, esconde los secretos de un crimen que tratan de resolver el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua y la cabo Chamorro.

Este es el escenario del primer largometraje del cineasta Andrés Koppel, "La niebla y la doncella", basado en la novela del mismo título del escritor madrileño Lorenzo Silva.

El rodaje de ocho semanas transcurre entre Tenerife y La Gomera, con Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Verónica Echegui y Roberto Álamo como protagonistas, todos ellos guardias civiles en la ficción.

En un bosque aparece el cadáver de un joven y rápidamente se cierra el caso sin que aparezca el culpable. Pero tres años más tarde, el sargento Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido), son enviados para reactivar la investigación, y los acompaña la cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida.

Y en la isla los espera el teniente Navas de la Guardia Civil, que con su esposa Carmen, embarazada de ocho meses, vive con su hija de cinco años en lo que supuestamente es una familia perfecta.

"Supuestamente, porque en esta historia todo es supuestamente, todo el mundo tiene algo que esconder, y Carmen no va a ser menos", puntualiza durante un alto en el rodaje Marian Álvarez, que da vida a la esposa del teniente Navas.

El guionista Andrés Koppel, que ahora se lanza por vez primera a la dirección de un largometraje, explica que aparentemente la obra es un "thriller" clásico en el que se intenta descubrir quién ha matado a una persona.

"Pero al final es una profundización no tanto en el quién, sino en el porqué", hay una mirada pesimista, pues queda la duda de si la justicia o la venganza alivian a unos padres por la muerte de un hijo, explica Koppel.

El director canario se muestra muy satisfecho de que el escritor Lorenzo Silva situara a su famosa pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro en La Gomera, porque su pequeño tamaño y su aislamiento "son parte vital de la historia".

Quim Gutiérrez, que encarna al sargento Bevilacqua en la película, ha renunciado a leerse antes la novela y aún duda de si lo hará cuando termine el rodaje.

"Prefiero crear mis personajes desde los códigos cinematográficos, diferentes de los códigos literarios".