El universo femenino de Pedro Almodóvar plasmado en "Julieta" representará a España en la carrera por el Óscar al mejor filme de habla no inglesa de 2017, tras haberse impuesto a "El olivo", de Icíar Bollaín, y a "La novia", de Paula Ortiz, las otras dos finalistas.

El actor Miki Esparbé fue el encargado de anunciar el título definitivo seleccionado por la Academia de Cine, en un acto acompañado por la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake.

Es la sexta vez que el director manchego representa a España en estos galardones. En el año 2000 se llevó la estatuilla con "Todo sobre mi madre" y con "Volver" (2006) se quedó a las puertas, aparte del Óscar al mejor guion que cosechó en 2003 con "Hablé con ella".

Pero toda esta veteranía no hace que el camino sea menos apasionante, según dijo ayer Almodóvar. "Es casi más excitante ahora que en los 80, cuando nos seleccionaron por primera vez con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Todo lo que mis películas me dan en este momento lo vivo con más pasión que antes, por miedo de que pueda ser la última vez".

Basada en varios relatos de la ganadora del Nobel Alice Munro y protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez, "Julieta" es un drama en torno a la complejidad de las relaciones madre e hija. El director no se ha cansado de decir que es su trabajo más seco y duro hasta la fecha.

Se ha estrenado ya en 29 países, y su debut en Estados Unidos está previsto para diciembre próximo, de la mano de Sony Pictures Classics, coincidiendo con una retrospectiva que le dedicará el MoMA de Nueva York.

"Diciembre es una época que a los académicos ya les suena como de películas a considerar para los Óscar, además de que hay instituciones que han decidido homenajear a Julieta antes de que la distribuidora se ponga a hacer su trabajo". Otro factor que en su opinión jugará a favor de "Julieta" es que se ocupa del universo femenino, en un momento en que Hollywood apuesta por la diversidad.

"Hollywood está muy preocupado por la diversidad y por la presencia de todos los temas, razas, personajes y, en particular, por la presencia femenina. La temática es de las cosas que distinguen positivamente la película: hay pocas historias femeninas", ha dicho.

En la taquilla española el éxito de "Julieta" ha sido relativo. Por un lado, ha recaudado 2,12 millones de euros, una cifra considerable en comparación con la mayoría de las producciones españolas y no ha dejado de proyectarse en cines desde su estreno en abril pasado. Sin embargo, es la película de Almodóvar menos taquillera hasta la fecha.

"He hecho 20 películas y para mí sigue siendo un misterio por qué unas han funcionado tanto y otras no. Julieta ha recaudado menos en España, pero comparado con el 85 % del cine español ha funcionado bien", ha opinado el director de "La piel que habito".

"Por otro lado, no son los dramas duros los que más están funcionando en nuestro país. Aparte de la subida del IVA de la que somos víctimas y los cambios de costumbres, yo abrazo a la gente cuando les veo a las cuatro de la tarde en un cine", ha precisado.

Facilitar la promoción de la película seleccionada es el principal motivo por el que este año la Academia de Cine ha adelantado un mes el calendario de votaciones para elegir a la aspirante española a los Óscar.

Hacia finales de año la Academia de Hollywood desvelará una primera lista de 9 finalistas seleccionadas entre las representantes de todos los países y en enero se conocerán las cinco que llegarán a la gala.