Hace unos meses supimos del nacimiento de esta banda de Lanzarote porque uno de sus componentes es el guitarra de Inadaptados Antonio aka Antwang. Vía Facebook hemos ido conociendo el proceso de formación de la banda, la composición de algunas de sus canciones, pero aún así no deja de sorprendernos el resultado obtenido con este primer trabajo de los conejeros.

Grabado en los Estudios Néptar de Arrecife, es una cuidada edición en cartón, donde la belleza de las composiciones resulta comparable a las ilustraciones del disco que ha realizado Beatriz Sánchez. Del diseño destacamos un recuadro donde indican que "Este disco pertenece a:" y debes poner a mano tu nombre. Pero lo curioso es que la única prohibición que aparece en el mismo es su venta en una conocida web de compra-venta de discos.

En el transcurso de la edición del disco y la presentación del mismo, que preparan para distintos puntos de nuestra geografía, se ha marchado el batería Josu. En la actualidad su puesto ha quedado perpetuado por Rafa Pacheco.

Sin embargo, detengámonos un poco en el resto de los componentes. Abel es el bajista, lagunero afincado en Lanzarote fue rescatado en el nuevo milenio por el grupo Monstruobot. Miembro original del grupo Ángeles Ky2 lo tuvimos en Tenerife durante los años 90 descargando blues salvaje, y rock and roll grasiento con una banda que dejó registrado para la posteridad uno de los mejores EP de vinilo de la década.

Y es que en esos años noventa en Lanzarote sucedía algo similar con grupos como Inadaptados, que dieron rienda suelta a su pasión por el sonido más trash, en el sentido literal del término y no en el estrictamente musical más comúnmente asociado al metal. De allí nacería King Trash Fandango, en ambas bandas Antonio se encargaba de las guitarras. Es por ello por lo que las guitarras de Los Embajadores se han hecho más atípicas para lo que esperábamos de él. Gratamente sorprendidos por su limpia ejecución, nos encontramos con un buen fruto, bien maduro y jugoso, que ha sabido beber con respeto y casi devoción de las fuentes sin necesidad de copiar. No acostumbramos en esta sección a realizar reseñas someras, ni tan siquiera comparaciones que por lo general pueden ser hasta desaconsejables. Pero es bien cierto que la canción que cierra el álbum, llamada A pesar de todo, reúne todos los elementos que los músicos actuales deberían estudiar con detenimiento para entender lo que es una composición, el arte de construir una buena canción.

La gran revelación de estos verdaderos embajadores de Lanzarote es Damián el vocalista y guitarra. También desconocíamos su labor en el grupo Blastphemus. Damián es la calma, el sosiego a la vez que el rayo y el trueno en un disco en el que la luminosidad pop de las melodías puede quedar aplastadas por las crueles verdades que escupen sus palabras en forma de verso. En la guitarra se solapa y a veces desdobla las melodías que magistralmente junto a Antonio han sido capaces de construir apoyados en la solidez de un bajo y batería que auxilian o divergen según la canción lo requiera.

La edición física contiene 7 canciones, mientras que en internet solo podrás escuchar 6. No obstante, el incentivo real que debe motivar la compra de este disco es la que semanalmente repetimos, se hace necesario editar físicamente los trabajos que con tanto esmero se realizan en los estudios de las islas. La posibilidad de estudio, difusión y conservación que nos motiva a la Asociación Cultural del Disco Canario, nos hace enorgullecernos de poder contar con discos como el presente para que se puedan ver, e incluso comprar, en la próxima feria de disco canario, que este año será en noviembre.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario