Ruth & La Isla Music es de las formaciones más activas y más constantes del panorama regional. Partiendo del reggae e imprimiendo su propio sello a este estilo musical procedente de Jamaica, esta formación liderada por Toño Alonso y Ruth Barreto mantienen desde hace años una línea ascendente, a base de mucho trabajo de autogestión, que les ha permitido entre otros muchos logros actuar en varias ocasiones en el Festival de reggae más importante de Europa: el Rototom Sunsplash. Su filosofía es clara: "El momento de tocar es el más bonito y el alimento, pero desde hace ya tiempo hemos entendido que sin otras labores como las de organización, producción, promoción etc, los proyectos no crecen".

Septiembre llega cargado de buenas noticias para esta formación, gracias a dos proyectos impulsados por ellos mismos y que se han establecido con letras mayúsculas en el calendario de festivales regionales. Por un lado, el Gomera Sound Fest, que se desarrollará mañana en la Plaza de Las Américas de la capital de la Isla Colombina, muestra que nace con el fin de celebrar y rememorar la heterogeneidad y la multiculturalidad resultante de los sonidos del mundo, con algunos de los mejores representantes del género de Canarias.

Así, esta primera edición el cartel estará compuesto por Ruts & La Isla Music, recién llegados del Rototom, el festival de reggae más importante de Europa; Material de Contrabando, mestizaje, hip-hop y acento canario; Dactah Chando, reggae roots espiritual; Said Muti, el rock & roll más profundo; Caracoles, rumba mestiza; y Atresillados, representando el sonido local. Así, reggae, rock, rumba, rap y más estilos sonarán en esta noche de estrenos en la costa de La Gomera.

El segundo gran capítulo para la Ruts & & Isla Music en este mes de septiembre tendrá lugar en la Plaza del Cristo de La Laguna, el próximo 16 de septiembre, en la celebración de la segunda edición del Reggae Can Festival. El principal festival reggae de Canarias contará en esta ocasión con los sonidos de Don Virgilio & The Imazighen Band, Jah Ras Sound System, Stereoman, Suso Caballero, Abel Cordovez, Jav-A-Dub, Dj Arrocín y David Mahoh.