Ganas de hacer cine y contar con el apoyo de Luis Adern y su proyecto Ópera Prima Canarias han sido los ingredientes que han hecho posible la materialización del corto "Solo se vive una vez", que se estrenará mañana, jueves, a las 20:00 horas, en el TEA de Santa Cruz, con entrada libre.

Desiree Ramos y Cely Valeriano son las directoras de este filme, cuyo guion se debe a la protagonista de la cinta, Carmen Rosa Afonso (hace de María), y su hijo, Daniel Molina. También participan Elena y Fernando Navarro, Aharón Sancho, Nina Peña, Mari Carmen Cruz, Beatriz Elías y Luz Pilar García.

"Solo se vive una vez" tiene una duración de diez minutos, ha sido rodado en Santa Cruz y La Laguna y pertenece a un género inclasificable para sus autoras, quienes ya trabajaron juntas en otros cortos realizados en los talleres La Laguna Acción, como el documental "Santiguadoras canarias".

Cely Valeriano, actriz y guionista, explicó que la cinta que se estrena hoy se centra en la figura de María, una mujer que vive en un pueblo y se encuentra con la posibilidad de realizar un sueño, pero su educación y su forma de ver la vida de sus hijos la frenan.

"Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, incluida la gente mayor, porque a veces uno se centra en otras cosas, como son los hijos y el marido, y dejas de lado lo que quieres realizar, como en este caso a lo que quieres dedicarte. La vida, a veces, te da una segunda oportunidad para realizar tus sueños y deseos. Es lo que pretende reflejar el corto".

Esta amante del teatro y el cine, que considera este corto "low cost" una mezcla de comedia y drama, apuntó la importancia del proyecto de Ópera Prima para la gente que quiere iniciarse en este difícil mundo del séptimo arte.

Por su parte, Desiree Ramos, que estudió Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el CIFP César Manrique de Santa Cruz, abundó en la idea de que "Solo se vive una vez" habla de una señora a la que se le presenta la posibilidad de realizar un sueño, pero su formación y la de sus hijos ponen en peligro esa posibilidad. Ella vive en un pueblo y sus hijos en la ciudad.

"Le cuesta decidir si lo intenta o no. La historia se desarrolla en Tenerife, aunque no se especifica en la película. El género es difícil de determinar, porque es una especie de drama que encierra una metáfora de la vida que invita a pensar, porque la edad no tiene que quitar los sueños, hay que disfrutar".

Esta joven tinerfeña, que también ha dirigido el corto titulado "Apariencias" y ha colaborado en otros cuatro, añadió que "en la vida, a pesar de la edad que tengamos, tenemos que soñar y hacer lo que queremos. Disfrutar de lo que nos gusta y si nos apetece algo ir a por ello, aunque los demás no estén de acuerdo y no lo quieran para ti, porque la vida es una sola".

Esta actitud es la que ha animado a Ramos y Valeriano a abordar este proyecto que presentarán mañana, jueves, en Santa Cruz.

"También vamos a proyectar otro corto que hicimos las dos y en las que somos las autoras del guion, se titula Plató nocturno, y la hicimos en un taller en La Laguna, también con la colaboración de Ópera Prima. Solo se vive una vez se ha hecho fuera de los talleres. Es más personal, más nuestro, más con nuestra seña", precisó Desiree Ramos, quien adelantó que ya tiene varios guiones escritos para futuros cortos, un hobby que le da mucha vida, a pesar de las dificultades.