El Gobierno de Canarias gestiona con la Biblioteca Nacional la exposición sobre la vida y obra del historiados y escritor canario José Viera y Clavijo (1731-1813), en Madrid, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En este sentido, el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, ha mantenido una reunión con la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y con el director cultural de la institución, Carlos Alberdi, para valorar la disposición de fechas y otras cuestiones organizativas de la muestra.

Asimismo, el objetivo es difundir la representatividad del polígrafo canario en el contexto de la cultura nacional del Setecientos, orientada al gran público.

La exposición, organizada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, contará con la participación para su gestión de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y Tenerife, y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna.

Además, colaborarán varias instituciones, donde se custodian los archivos de Viera (El Museo Canario, el Archivo de la Catedral de Las Palmas, la Biblioteca Municipal de S/C de Tenerife...), además del apoyo institucional y logístico de la Real Academia de la Historia (Madrid), a la que el escritor ilustrado perteneció en calidad de académico, con el propósito de impulsar el conocimiento fuera de Canarias de la obra y la figura de Viera y Clavijo.

DIFUSIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE VIERA Y CLAVIJO

Asimismo, González destacó que los objetivos que se persiguen son "continuar con el proceso de difusión de la vida y obra de Viera y Clavijo, iniciado en el año 2013 y poner en valor el patrimonio documental e histórico canario, dentro de la cultura nacional del siglo XVIII".

También se busca promover la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la figura de Viera y Clavijo, su época y los valores cívicos transmitidos por el polígrafo canario y su pervivencia en la actualidad, "en la medida que retomar su legado en el siglo XXI supone que su obra y su imagen se conviertan en uno de los referentes del pasado que nos proyecten hacia el futuro".

Por otra parte, la muestra quiere proseguir con el desarrollo de acciones de carácter divulgativo en diversos ámbitos culturales sobre la vida y obra de Viera y Clavijo y potenciar la colaboración entre instituciones de diversa índole, no solo de carácter local y regional, como ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias, universidades, sociedades culturales privadas, etc.-, sino también de ámbito nacional como la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional.

Una suma de varias instituciones públicas y privadas, que pretenden la recuperación y la difusión de toda la producción histórica, científica y literaria de este autor, máximo referente de las Letras en el Archipiélago y una figura de cohesión cultural para todas las islas.