La mayoría de los países, en algún momento de su historia, han vivido una guerra civil protagonizada por sus habitantes. España sufrió la suya entre 1936 y 1939, Guatemala vivió una lucha fratricida entre 1960 y 1996, pero la guerra civil que todos conocemos es la de Estados Unidos, en gran medida gracias a su cine, que ha ofrecido títulos como "Medalla roja al valor" (1951), "Tiempos de gloria" (1989) o "Gettysburg" (1993), así como la popular e irregular serie "Norte y Sur" de la década de los 80.

Los primeros momentos de "Los hombres libres de Jones" recrean el escenario bélico de la Guerra de Secesión (1861-1865) centrándose en sus consecuencias funestas (muertos y heridos), mostrando toda la crudeza de la contienda. Pero, hete aquí, que al igual que en "La delgada línea roja" (1998), lo importante no es la acción sino las reflexiones, las palabras y decisiones que adoptan los personajes.

"Los hombres libres de Jones" está inspirada en hechos reales, pero se toma ciertas libertades cinematográficas. Newton Knight desertó del ejército confederado para rescatar a sus hijos de las garras de un familiar inmisericorde no por sus convicciones raciales. Sin embargo, en el filme, se le presenta como un adalid de la lucha contra la esclavitud. Al margen de estas imprecisiones históricas, la película, caracterizada por su sobriedad, se constituye en un sólido alegato antibélico sin llegar a las cotas de "Senderos de gloria" (1957), de Stanley Kubrick, o la mencionada "Medalla roja al valor", de John Huston.

La principal razón para ver "Los hombres libres de Jones" es Mattthew McCounaughey. Antaño actor ramplón, que protagonizaba paparruchas como "Ed Tv" (1999) o rarezas como el remake de 1994 de "La matanza de Texas"; en los últimos años se ha forjado una sólida carrera fundamentada en grandes interpretaciones como "Mud" (2012), "Paper Boy" o "Dallas Buyers Club" (2013), sin olvidar la imprescindible serie "True Detective".

ficha técnica

"Los hombres libres de Jones"

Estreno en España: 16 de septiembre

Título original: Free State of Jones

País: Estados Unidos

Producción: Larger Than Life Productions, Route One Films y Vendian Entertainment

Duración: 135 minutos

Guion y dirección: Gary Ross

BSO: Nicholas Britell

Fotografía: Benoît Delhomme

Género: Biopic

Elenco: Mattthew McCounaughey (Newton Knight), Keri Russell (Serena), Christopher Berry (Jasper Collins)

(23 de septiembre)

La semana que viene llega a la cartelera española "El hombre de las mil caras", la nueva propuesta de Alberto Rodríguez. En esta ocasión se centra en la historia de un ex agente secreto del gobierno español, responsable de una operación contra ETA, que envuelto en un caso de extorsión tiene que huir del país. Policíaco inspirado en la historia reciente de nuestro país.

El chileno Pablo Larraín estrena "Neruda", biografía del escritor Pablo Neruda, centrada en la persecución a la que fue sometido por su propio país. Gael García Bernal se mete en la piel del autor de "confieso que he vivido". Por su parte, Isabelle Huppert protagoniza "El porvenir", en la que encarna a una profesora de filosofía de un instituto, que de un día para otro, se encontrará completamente sola, lo que hará que se replanteé toda su vida. Viene con el marchamo de haber participado en la última Berlinale.

Stephen Frears presenta "Florence Foster Jenkins", que narra la historia real de una millonaria que creía que era soprano. Le da vida Meryl Streep. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben, cada película tiene su espectador.