MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales de MiradasDoc, ha abierto hasta el 31 de octubre el plazo para la inscripción de proyectos que buscan financiación a través del "pitching", la sección del mercado del XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora en la que productoras que cuenten con un proyecto de documental pueden encontrar apoyo para la cofinanciación de su iniciativa.

La undécima edición del Festival se celebra este año del 27 de enero al 4 de febrero de 2017, mientras que MiradasDoc Market se celebra el 31 de enero y el 1 de febrero del próximo año.

La inscripción se podrá gestionar a través de la página web del festival, en la dirección www.miradasdoc.com (pestaña Market/Inscripción).

La organización establece que pueden presentar proyectos al "pitching" productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países cuyo proyecto vaya a ser realizado en los llamados países del Sur o aborden temática sobre relaciones Norte-Sur. Para los documentales producidos desde Canarias, MiradasDoc Market mantiene la temática libre.

En el Pitch se otorgan cinco premios; el primero consiste en 3.500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

El cuarto premio, concedido por la compañía Elamedia, consiste en el desarrollo de la postproducción de imagen necesaria, sala de montaje, corrección de color y copia DCP, en sus instalaciones.

El quinto premio lo concede Miradasdoc Market a un proyecto documental latinoamericano participante de la última edición de DocMontevideo. Para la undécima edición, ha sido otorgado al proyecto uruguayo El Camino de Allah, dirigido por Guillermo Rocamora y producido por Santiago López.

En su próxima edición, el mercado de MiradasDoc ofrece a aquellos proyectos seleccionados procedentes de fuera de las Islas Canarias y así lo requieran el alojamiento de hasta tres noches para un representante de cada proyecto, así como los tickets de comida durante los días del evento.

Para el "pitching", se hará una selección de diez proyectos, que será comunicada a los interesados a lo largo de la primera quincena de noviembre. Los aspirantes que hayan sido seleccionados para participar en él deberán defender su proyecto ante un panel de financiadores o "commissioning editors" seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente al mercado de MiradasDoc.

La selección para el "pitching" incluye un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los "commissioning editors" que loS evalúan. El taller de "pitching" está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de "pitching" para documentales, así como consultora para coproducciones y "scriptdoctoring".