Modernizar la música popular canaria ha sido la meta que animó al cantante grancanario Pedro Manuel Afonso a abordar su tercer disco, "Cabañuelas", que presentó el pasado sábado en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Este registro, cuyo título se inspira en el tradicional método existente en las Islas para predecir el tiempo atmosférico, una vara de madera a la que se ata un trapo que mueve el viento, incluye una docena de temas que buscan nuevos aires musicales de cada una de las Islas del archipiélago.

Esta aventura sonora se basa en canciones típicas a las que este tenor canario ha otorgado otros ritmos, arropado por una banda que enriquece los sonidos tradicionales con el bajo, la guitarra, la batería, el piano o el cajón.

"Lo que trato con este disco es darle aires nuevos a nuestra música popular, modernizarla, con nuevos arreglos para llevarlos a nuestra época, tal y como la siento hoy en día. Suena de una forma más divertida, por decirlo de alguna manera, con otros instrumentos, como batería, bajo eléctrico, entre otros que no son habituales en nuestra música popular de raíz, aunque también aparecen otros tradicionales como el timple, las chácaras o el tambor herreño".

El resultado de esta experiencia son una docena de canciones, que fueron interpretadas en Tegueste por Afonso, junto a Althay Paez (timple), David Pablo, quien ha hecho los arreglos, además de tocar la guitarra española y la acústica, Saulo Valerón (piano y acordeón), Marta Bautista (bajo), Miguel Santana (batería), Candelaria González (voz), al igual que Ana Gil, y José Juan Robaina (quien narra la historia).

El disco da un repaso musical por las ocho islas. La Graciosa está presente con una seguidilla de Lanzarote, pero con un texto alusivo a esta isla. El Hierro está reflejado en su versión del "Baile del Vivo", mientras que La Gomera lo está con "Junonia", con letra de Eduardo Duque. Tenerife está representada por un tanganillo. "Santo Domingo". y "Tajaraste", Gran Canaria por un "Santo Domingo" con un texto de Néstor Álamo, Fuerteventura por una berlina majorera, Lanzarote por una seguidilla y La Palma por un siote. "Casi todas son composiciones inéditas, porque unas cosas están basadas en aires de la música popular, pero la mayoría es nuevo", puntualizó Afonso.

Este solista moganero, que posee una voz muy particular, se considera un cantante de folclore, aunque el registro de su voz también le permite interpretar música clásica, pop o música tradicional de países como México o Argentina . "Vivo la música como la siento y siempre he estado vinculado al folclore, que es donde me muevo normalmente, aunque lo que hemos hecho es llevarlo a un terreno más fresco. Soy un tenor lírico con un registro vocal bastante amplio", matizó.

"Cabañuelas", que incluye una docena de temas, es el tercer registro autoeditado por este cantante de Mogán (1978), quien también es autor de "Desde Mogán" y "Barbecho", además del espectáculo "Líricos. Una noche mágica".