La productora italiana Mondo TV, especializada en contenidos de animación y con una capitalización bursátil de 160 millones de euros, ha anunciado hoy la apertura de una sede en Tenerife, atraída por las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Las subvenciones fiscales y el diseño de la ZEC han sido determinantes, pero también la presencia de profesionales en la isla, ha declarado el consejero delegado de Mondo TV, Matteo Corradi, en una rueda de prensa.

Corradi estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, y el presidente de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (Save), Marcos Martín.

El grupo Mondo TV, cuya sede central está en Roma, está formado por cuatro empresas con ingresos anuales de 16 millones de euros y es uno de los principales operadores europeos en producción y distribución de películas y series de animación.

En su sede de Santa Cruz de Tenerife va a realizar la preproducción de la mayoría de sus animaciones, para lo que ya ha contratado a cinco personas.

A medio plazo planea instalar en la isla un estudio de animación 3D y realizar una producción completa de una serie juvenil, según los planes de Matteo Corradi.

Actualmente, Mondo TV subcontrata las animaciones en 3D a estudios de la India, pero la empresa calcula que gracias a los incentivos fiscales le será más rentable realizarlas en un estudio en Tenerife con su propio personal, al tiempo que tendrá más control del proceso.

El empleo que se generará en uno o dos años con el estudio 3D será de 15 a 25 personas de personal cualificado como dibujantes o guionistas, adelantó Corradi.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, destacó que es la primera productora internacional que se asienta en la isla, y subrayó que los contenidos de animación son una industria en auge en constante crecimiento que genera empleo cualificado.

Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, destacó que los incentivos fiscales de Canarias están autorizados y supervisados por la Unión Europea con el objetivo de diversificar la actividad económica y crear empleo, por lo que las empresas que se acogen tienen plena seguridad jurídica.

Alberto Bernabé destacó las ventajas de Tenerife para la industria audiovisual, por la fiscalidad, el talento, la calidad de vida y el apoyo institucional que ofrece.