Sigourney Weaver ha recibido este miércoles de manos del cineasta Juan Antonio Bayona el Premio Donostia en reconocimiento a toda su trayectoria artística, durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián, previa al pase de gala de la película ''Un monstruo viene a verme'', en la que participa.

"Esta noche soy española", ha manifestado la actriz emocionada ante un auditorio abarrotado de cinéfilos y admiradores que se han puesto de pie para recibir a la intérprete. Tras la efusiva ovación de los presentes, Weaver, que ha asistido con un elegante vestido verde, ha dado las gracias tanto en español como en euskera.

La actriz ha declarado que es para ella "un honor" recibir este premio que le otorga el Festival de San Sebastián, en una tierra que ama y que tiene mucho significado para ella, puesto que fue el primer festival al que asistió, en 1979, donde presentó con ''Alien'', de Ridley Scott, filme que se vio por primera vez en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra.

Tal y como ha recordado, aquella noche caminó por una alfombra roja en la que no hubo declaraciones ni entrevistas, y un cuerpo de soldados formó un pasillo con espadas para recibir a la actriz, "algo muy exótico para una chica de Manhattan, que nunca había experimentado algo así", ha dicho.

Weaver ha dedicado este premio a todos los directores y actores con los que ha trabajado en el pasado y ha señalado que España es uno de sus sitios favoritos. "Hacer cine en este país está considerado un acto honorífico, es siempre un gusto trabajar aquí", ha destacado.

VULNERABILIDAD Y SENSIBILIDAD

En cuanto a la nueva película de Juan Antonio Bayona, en la que interpreta a la abuela del protagonista y que se ha proyectado a continuación, Weaver ha señalado que desde el principio supo que sería "una cinta especial". "Cuando vi que el equipo de españoles aguantó los días de lluvia y frío en Inglaterra me di cuenta de lo mucho que quieren a Bayona", ha señalado.

Por su parte, Bayona ha hecho referencia a la "larga lista de directores" con los que ha trabajado la actriz, y ha destacado que cuando falleció el cineasta Mike Nichols se encontraban en pleno rodaje de ''Un monstruo viene a verme'', y subrayó de él que se trata de "un director que amaba a sus actores".

En este sentido, ha señalado que lo mejor de Weaver ha sido "descubrir su sensibilidad". "Realmente, lo que hace de ella la mejor guerrera de la historia del cine no son ni su imponente presencia ni sus habilidades físicas, sino la vulnerabilidad con la que interpreta", ha subrayado el cineasta.

La gala ha comenzado con un vídeo en el que se han proyectado imágenes de algunas de las personalidades del mundo de la cinematografía que han sido reconocidas con este galardón, como Robert Duvall, Jeff Bridges, Woody Allen, Liv Ullmann, Antonio Banderas, Glenn Close, Oliver Stone, Tommy Lee Jones, Denzel Washington o el recientemente premiado Ethan Hawke, entre muchos otros.

La concesión del Premio Donostia implica la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival, tras presentar ''Alien'' en 1979 y ''A Map of The World ''(''Mi mapa del mundo'') en 1999.

La intérprete ha recibido este galardón que otorga el festival en reconocimiento a su trayectoria artística, que arrancó en 1977 con un pequeño papel en ''Annie Hall'', de Woody Allen, y continuó con ''Alien'' (1979), de Ridley Scott, ''Gorilas en la niebla'' (1988), ''Armas de mujer'' (1988), ''La tormenta de hielo'' (1997) o ''A map of the world'' (2000).

Weaver, que ha sido hasta tres veces candidata al Oscar y ha recibido dos Globos de Oro (''Working girl'' y ''Gorilas en la niebla''), así como un Premio Bafta, también ha destacado en las artes escénicas, así como en televisión, trabajo por el que ha sido nominada tanto a los Premios Emmy como a los galardones que entrega el Sindicato de Actores.

''Un monstruo viene a verme'' es el tercer largometraje de Bayona y está basado en la novela homónima de Patrick Ness, que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.