La cineasta catalana Isabel Coixet ha presentado hoy durante el Festival de Cine de San Sebastián el documental participativo "Spain in a day", retrato de la realidad y los sueños de los españoles, realizado con más de 22.000 vídeos que reflejan su día a día.

La película, basada en el proyecto original de Ridley Scott "Life in a day", pretende reflejar un día en la vida de España a través de las vivencias de sus ciudadanos, contadas en primera persona, y llegará a los cines el próximo 30 de septiembre.

"Ha sido una experiencia inolvidable y una lección de humildad", ha dicho hoy durante la presentación la directora, inmersa ya en el rodaje de su próximo largo de ficción, "The Bookshop".

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha explicado que, "más que una película, ''Spain in a day'' es una experiencia, muchas historias que pasan en un día del año y que confluyen en una gran historia que habla de nosotros mismos".

Para Jaume Roures, coproductor a través de Mediapro, "es una obra colectiva y masiva, emotiva, emocionante y melancólica", que está hecha "por buena gente que expresa sus miedos y anhelos".

Un total de 22.638 vídeos grabados y enviados por ciudadanos anónimos en su mayoría han contribuido a crear este gran retrato. Coixet ha seleccionado 404 y ha construido con ellos el montaje final, con la banda sonora original de Alberto Iglesias.

Los vídeos se grabaron, tras un llamamiento público, el pasado 24 de octubre de 2015. Las historias abarcan desde la lucha de una joven contra el cáncer al rescate de barcas de inmigrantes, reivindicaciones personales y sociales, en los cuatro idiomas oficiales y abarcando todas las edades.

La idea viene del formato original "Life in a day" de Scott Free Producciones, que cuenta la historia de un día en la Tierra y fue grabada en 2011, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin MacDonalds.

A partir de ahí se generó un formato que ya se ha realizado con éxito en Gran Bretaña, Japón e Italia y que se está preparando en otros países como Alemania, Emiratos Árabes o Israel.