La compañía Dagoll Dagom rinde un homenaje al cine de aventuras de capa y espada de los años 50 en "Scaramouche", su nuevo y esperado espectáculo musical, que ha sido presentado hoy ante la prensa antes de su estreno el próximo día 29 de septiembre en el Teatro Victòria de Barcelona.

Basado en la novela homónima del escritor Rafael Sabatini, publicada en 1921, e inspirado en la película dirigida por George Sidney (1952), "Scaramouche" cuenta la historia de un héroe enmascarado que, en plena Revolución Francesa, se convertirá en defensor del pueblo oprimido.

El director del espectáculo, Joan Lluis Bozzo, firma también el libreto de "Scaramouche", mientras Joan Vives, a cargo de la dirección musical, lidera un grupo de diez músicos que interpretan en directo las composiciones musicales del pianista Albert Guinovart.

En esta obra de gran formato y con una cuidada escenografía, vestuario de época y coreografías con espadas, participa un amplio elenco de 18 actores, encabezado por Toni Viñals en el papel del héroe justiciero "Scaramouche", Ana San Martin en el de su amante Olympia, Ivan Labanda como el marqués de l''Echalonne y Mireia Mambo como Camilla.

Joan Vives ha explicado hoy que combinar lenguajes tan distintos como "la música romántica y la música reivindicativa" ha sido uno de los mayores retos que ha tenido: "Estamos jugando con un lenguaje cinematográfico", ha resaltado.

Por ello, para dotar al espectáculo de la misma energía de las películas de capa y espada de los años 50, el musical ha contado además con el apoyo de 60 músicos de la Orquestra Simfònica Julià Carbonell que brindan "un fondo envolvente de música sinfónica" en algunas de las escenas más emocionantes de "Scaramouche".

En una de éstas, dos espadachines, uno de ellos el héroe enmascarado, hacen rechinar sus espadas en una milimétrica y angustiante batalla que tardó tres meses en ser preparada, con el apoyo del maestro de armas Jesús Esperanza, encargado de elaborar las coreografías de esgrima.

David Pintó, quien ha participado en la elaboración de las letras del musical junto a Joan Vives, ha definido esta versión de "Scaramouche" como una "comedia mordaz" que cuenta una historia más rica y más universal.

"Nosotros queríamos construir un espectáculo de aventuras, una comedia musical no genérica, una comedia en la que la gente se ría con números musicales", ha explicado Pintó.

El "Scaramouche" de Dagoll Dagon convierte al protagonista de la novela de Sabatini, André-Louis, en dos personajes gemelos, René y Louis, interpretados ambos por el actor Toni Viñals.

El primero de los hermanos, criado en un entorno popular, se convierte en actor de una compañía de teatro de comedia del arte y se refugia detrás de un personaje enmascarado ("Scaramouche") para defender al pueblo de los abusos de la clase aristócrata, de la que forma parte su hermano, Louis.

El musical concluye con un homenaje al "Scaramouche" original cuando René muere, a manos del marqués de l''Échalonne, aunque Louis adopta la personalidad de su hermano transformándose en René-Louis.

La escenografía, que incluye un palacio parisino del siglo XVIII, así como los complejos y cuidados detalles del vestuario de época, han elevado el presupuesto del espectáculo, más de lo que la compañía tenía previsto, superando hasta ahora los 800.000 euros.

Tras éxitos como "Antaviana", "Els Pirates" o la aclamada "Mar i Cel", la compañía de teatro vuelve a la carga con este esperado "Scaramouche", un espectáculo que busca rescatar el teatro familiar con una lectura social.

Nacida en 1974, la compañía Dagoll Dagom ha sido responsable de algunos de los éxitos más notables de la escena catalana contemporánea, unos espectáculos que ha representado posteriormente en numerosos teatros de toda España.