"Siempre es un placer volver a un lugar en el que he sido muy feliz". Así de claro y directo se expresa el malagueño Pablo López horas antes del concierto (Búho Producciones) que dará esta noche en La Orotava. "Me conocen desde cero, cero, cero... Cuando todo estaba aún por hacer", cuenta un cantante, compositor y músico que ha encontrado en las Islas uno de esos lugares que le gustan revisitar. En esta gira ("Mundo Tour"), además de Tenerife, cantará en Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria. "Que las entradas se agoten con dos meses de antelación confirma que el amor que siento por cantar en espacios cerrados está siendo recompensado por el público", agradece.

¿Venir a Canarias es como "jugar" en casa?

Eso es cierto... Cuantas más veces vengo, más cariño encuentro. No hay una perdida de fuelle, más bien se da un incremento de confianza en mí y en el público que acude a los conciertos. Es un orgullo haber podido conocer al público de Canarias desde cero. Entre los dos estamos teniendo una relación que no para de crecer.

¿A Pablo López le gusta fidelizar a los públicos que ya conoce o, en cambio, le gusta el reto de buscar nuevas audiencias? ¿Le gusta revisitar los lugares en los que se siente querido?

Me gusta mantener intacta la perspectiva de saber de dónde vengo, es decir, que esto no es fruto de un día en el que apareció un chico llamado Pablo López y llenó el Teobaldo Power o el Alfredo Kraus. Hay un trabajo de base que me permite disfrutar de este momento... Canarias no siempre se dio igual que ahora. Yo no siempre agoté las entradas y sé lo que es actuar en espacios más pequeños, es decir, que esto es un proceso gradual que estás obligado a pasar antes de experimentar el éxito. Siempre es un placer volver a un lugar en el que he sido muy feliz.

¿Cómo piensa organizar el concierto de La Orotava?

Por suerte o por desgracia no tengo mucho donde elegir, porque solo tengo dos discos, pero imagino que habrá un poco de todo... Lo importante es que el público se lo pase bien... Que las entradas se agoten con dos meses de antelación confirma que el amor que siento por cantar en espacios cerrados está siendo recompensado por el público. Siempre hay que enseñar las cosas con arte y esta es la primera vez que voy acompañado por una banda (ríe).

¿Ya está "cocinando" su tercer disco?

En la mente sí... Ahí lo tengo desde el instante en el que presenté el segundo, pero aún no hay nada concreto. Sí que tengo historias que merecen estar en ese tercer disco, aunque el día a día no me deja desarrollarlas. Hay cosas que he escrito que van a ir a una edición especial de segundo mi disco ("El mundo y los amantes inocentes") porque creo que es un material que está candente y merece ser escuchado un poquito más. ¡Vamos a darle un último empujoncito antes de sentarnos a pensar canciones!

¿Cuál es su estrategia a la hora de pensar un álbum?

Yo solo puedo hablar de la parte creativa porque la comercial no la domino (sonríe)... Esa no se me da muy bien. Soy un artista que busca dar continuidad a su equipo de trabajo. Eso no significa que no me guste arriesgar, sino que la gente que está acostumbrada a escuchar a Pablo López sea capaz de identificar que eso nuevo está conectado con una base que forma parte de mi identidad artística. Crear canciones es como abrir un libro para experimentar una curiosidad que casi es inagotable.

Su música se ha balanceado entre el sonido "british" y las influencias latinas. ¿Habrá alguna sorpresa en su próximo proyecto?

La creatividad no se para nunca... Mi deseo es hacer un disco valiente, un trabajo que sea reconocible pero que muestre un poco más de Pablo López. El guiri que habita en mi interior siempre va a aparecer de una forma u otra en un disco... En mi ADN está atracción por el sonido "british", pero yo me dejo influenciar mucho por lo que escucho. De un tiempo para acá hay una parte de mí que se deja conquistar por la música de cine y eso es algo que puede acabar apareciendo en un disco.

Usted ya tiene alguna experiencia a la hora de hacer música para la industria de la televisión, ¿no?

(Silencio)... Me he quedado con la mente en blanco pensando que había hecho algo y no me había enterado... Sí. Hice una canción para una serie muy éxitosa ("El Príncipe" / Tele 5) y no me importaría repetir esa experiencia.

¿Se atrevería con una banda sonora?

No sería algo que pueda descartar en un futuro, pero en estos momentos marcarme un objetivo de ese calibre es algo quimérico porque es un trabajo que requiere de varios meses de entrega a un proyecto y eso es totalmente inviable cuando estás participando en una gira. Sería maravilloso hacer música para el cine, pero eso es algo que ahora no tengo en mente.

¿Lo que no se le ha subido a la cabeza es el éxito de ser uno de los artistas más queridos del panorama nacional?

El éxito hay que saberlo llevar, pero yo sigo siendo el mismo tío asustadizo, algo pesimista y tímido que no hasta no hace mucho tiempo soñaba con lograr cosas bonitas, aunque conservo la ilusión de siempre... No tengo motivos para cambiar mi forma de ser.

Concierto: 23 de septiembre.

Lugar: Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Hora: 21:30.

Vea aquí el videoclip del tema "Lo saben mis zapatos" que interpreta Pablo López.