Los jóvenes de toda España tienen una cita con la literatura. Un año más, Coca-Cola hará posible que todos aquellos jóvenes amantes de la escritura puedan demostrar sus dotes literarias en la 57ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. El certamen literario más longevo de España abre su período de inscripción hasta el 9 de marzo de 2017.

Más de 12.000 jóvenes de todo el territorio nacional participaron en la pasada edición del concurso, cuyo objetivo es promover la educación y la cultura desde la escritura creativa entre los jóvenes de 2º de ESO. Concretamente, en Canarias, 266 alumnos demostraron sus dotes literarias en las pruebas que se llevaron a cabo en las dos capitales del Archipiélago.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, los días 24 y 25 de marzo se celebrarán en diferentes puntos de España las pruebas escritas en las que los jóvenes participantes tendrán que redactar un relato corto, de no más de dos folios de extensión, a partir de la inspiración de un estímulo creativo que se desvelará en el mismo momento.

Un jurado provincial elegirá a los tres mejores relatos de cada provincia. A partir de ahí, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. Los profesores de todos ellos recibirán además un premio por su labor.

En la Gala Nacional de entrega de premios, que se celebrará en Madrid, en la sede de la Real Academia Española, el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

Todos los estudiantes y docentes que estén interesados en participar en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto pueden acceder a la web www.concursojovenestalentos.cocacola.es donde podrán encontrar más información sobre el concurso, así como consultar la sección «Materiales y Trucos» con actividades y lecturas que ayudarán a los jóvenes talentos a prepararse y practicar la escritura de su relato corto.

En la pasada edición, la gallega Verónica Rodríguez Martínez, del CPI Conde de Fenosa de Ares, se hizo con el máximo galardón gracias a un original relato en el que buscaba la belleza y la creatividad a través de una canción. La asturiana Inés García González, del Colegio Corazón de María de Gijón, fue la segunda finalista, mientras que el tercer premio fue para la canaria Alexia Méndez Ramos, del Colegio Mainlop de La Laguna.

Desde su creación en 1961, son más de 10 millones los jóvenes que han pasado por este certamen.

Más información: www.concursojovenestalentos.cocacola.es