Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno, proyectará esta semana en Gran Canaria, La Palma y Tenerife la película ''A Good American'', documental que trata sobre vigilancia en masa a los ciudadanos y de un programa que "quizás hubiera podido evitar el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos".

Así lo ha informado Canarias Cultura en Red en un comunicado para añadir que la Sesión será en versión original con subtítulos en español, en el marco del programa ''El Documental del Mes''.

Este trabajo firmado por Friedrich Moser en 2015 se proyectará en mañana, martes 27, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; el miércoles 28, en la Casa Principal de Salazar, en La Palma; y el jueves 29, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife. Las proyecciones darán comienzo a las 20.30 horas, salvo en La Palma que se inicia a las 20.00 horas.

''A Good American'' cuenta el caso de un programa creado por el matemático Bill Binney por encargo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) para interceptar cualquier señal electrónica y que fue suspendido tres semanas antes del atentado del 11 de septiembre de 2001.

El documental defiende que, con este programa, que no fue aceptado por ser demasiado barato, se podía haber evitado el ataque terrorista. ''A Good American'' "cuenta una de las historias más importantes de la sociedad de la información y disecciona el funcionamiento interno y los lazos de una red político-económica cuya magnitud se extiende más allá de América", añade Canarias en Red.

SOBRE EL DIRECTOR

Nacido en 1969 en Gmunden (Austria), Friedrich Moer ha realizado más de veinte documentales en los últimos años, la mayor parte de ellos como autor, productor, director y director de fotografía.

Entre ellos se encuentra el documental de larga duración ''The Brussels Business'' (Los negocios de Bruselas, 2012), sobre los grupos de presión en la capital belga. La película se estrenó en festivales, en cines y fuera de ellos, en televisión y en plataformas de vídeo bajo demanda en más de quince países. La mayoría de los trabajos de Friedrich han sido documentales para televisión, centros de investigación y museos.