Insularia-Islas en Red es un festival cultural que se ha presentado hoy en el que en su vertiente de cine programará lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares como Cuba, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Taiwán, Madeira y Canarias.

La primera edición de este festival se celebrará del 30 de septiembre al 9 de octubre en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, donde se proyectarán 130 películas producidas en diversas islas.

Durante la presentación del festival, José Luis Rivero, director de Cultura del Cabildo de Tenerife, destacó que el espacio físico en "el que vivimos nos define y con mayor razón a los isleños, que vivimos rodeados de mar, según se indica en un comunicado remitido por los organizadores.

Santiago Pérez, concejal de Cultura de Santa Úrsula, reseñó que el nuevo grupo de gobierno quiere posicionar el nombre del municipio en el panorama internacional cultural con Insularia, un festival que incluye una variada oferta formativa y una sección relacionada con el vino, se agrega en el comunicado.

Insularia tiene entre sus objetivos convertir al municipio de Santa Úrsula en escaparate de la cultura y la cinematografía insular mundial para lo cual se sustenta en dos ejes principales: la relación del isleño con su espacio insular y la vinculación entre las islas del planeta.

Habrá dos secciones en este festival, de forma que se podrán ver más de cien películas de Japón, Taiwán, Cuba, Islandia, Islas Baleares, Nueva Zelanda, Córcega, Lampedusa, República Dominicana, Haití, Azores, Madeira o Canarias.

Habrá una sección a concurso de filmes producidos durante los dos últimos años y otra sección no competitiva que recoge propuestas de los cineastas insulares del planeta.

El jurado que decidirá el premio al mejor largometraje de ficción está integrado por: Luciano Castillo (director de Cinemateca de Cuba), María Calimano (directora Filmoteca Canaria) y David Cánovas (cineasta).

El galardón al mejor documental lo decidirá el jurado constituido por Luis Roca (escritor y periodista), Emilio Ramal (programador cinematográfico de TEA) y Macu Machín (cineasta).

Los ganadores recibirán el premio Ínsula, que ha sido diseñado en bronce por Luis Morera, creador plástico y cantante de Taburiente.

Cada año habrá una isla invitada, que en la primera edición es Cuba, y entre las actividades dedicada a la mayor de las Antillas se proyectará la, según la organización, mayor muestra desarrollada fuera de Cuba del cine cubano que produjo el Instituto de Cine Cubano en las décadas de los 50 a los 80 del siglo pasado.

Todos los pases serán de acceso libre en La Casona de San Luis, un espacio con aforo de 200 personas.

Insularia, cuya web es www.insularia.org, está dirigida por Juanma Villar Betancort, creador de la película Playing Lecuona, y tiene el patrocino de Ayuntamiento de Santa Úrsula, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.