Ante la gran oferta que existe muchos podemos caer en la tentación de hacernos con elementos que no nos hacen ninguna falta, incluso que son imposibles de colocar en nuestra casa. En otras ocasiones, como si se tratara de un cajón desastre, acumulamos mobiliario que no es antiguo, sino viejo, no sabemos ni donde colocarlo, pero allí está ocupando un espacio que normalmente no nos sobra. Aunque se puedan presentar datos sobre lo que está de actualidad en interiorismo, cada persona es única y sus hogares deben de tener su propia esencia.

En dormitorios tiene que primar la paz y el descanso. Esta temporada mantendremos las líneas rectas, de estilo sobrio con ciertas pinceladas de romanticismo, aprovechando la lencería de cama que nos lleva a la tranquilidad con tonos pastel, dibujos vegetales muy suaves y algo de tira bordada o encaje de algodón para rematar las sábanas, colchas y almohadones. A la hora de poner cabeceros nos preocupamos de que sean llamativos, incluso con cierto aspecto barroco, pero hoy la tendencia va por imágenes más sencillas, los mensajes pintados sobre madera coronan las camas. A decir verdad este material no sólo se presta para acompañarnos en los sueños sino para asomarse por cada rincón de las viviendas. La madera es protagonista de la estación que acaba de entrar, llevándose de todos los tonos, tipos, modelos y formas. La tenemos en los suelos con el parqué, en las paredes como revestimientos, en los muebles de grandes dimensiones (por ejemplo mesas de centro hechas incluso a base de palés) o en objetos decorativos. Dará movimiento mezclándose con piezas de otras texturas, si esas combinaciones las hacemos con materiales del mismo origen, el éxito está garantizado.

Los accesorios son fundamentales para que una estancia tenga un aire distinto, sin embargo al ser secundarios muchas veces los compramos sin darle la importancia que verdaderamente merecen. Es preciso regalarle tiempo para acertar de lleno, evitando que se quede perdido en el espacio o que ocupe más del que se le puede ofrecer. Si dudas de sus posibilidades (siempre y cuando sean proporcionados), arriésgate a hacerte con ellas y colócalas sobre bases neutras, tanto en materiales como en colorido.

Uno de los puntos principales cuando hablamos de tendencias es la gama cromática del momento. Pantone es quien da las pautas para cada temporada, entre los tonos que ofrece este Otoño/Invierno para la decoración se baila con los tonos fríos. La base es entorno a los azules: "Riverside" (17-4.028) consigue un aspecto sofisticado, es calmante, fuerte y con un punto muy fresco. Muy próximo el "Airy Blue" (14 a 4.122) regala la impresión de un espacio libre y ligero que a la vez lleva a la serenidad. Los colores oscuros también serán interesantes, aunque no son de los que dan ni luz ni amplitud, se prestan a vestir espacios grandes, si no son esas las dimensiones que poseemos pero si pretendemos hacer uso de ellos, la mejor idea para este 2016 es el "Sharkskin", similar al color de la piel del tiburón (17-3.914), tiene un acabado que podría acercarnos al metalizado de la plata dando mucho carácter a la habitación; es un buen aliado para cualquier otra tonalidad. Si tenemos la posibilidad de arriesgar con una opción descarada atrévete con el Spicy Mustard (14-0952). El color mostaza de esta temporada es inesperado, picante y totalmente inusual para las viviendas.

Los espacios son multifunción, sobre todo por las dimensiones de las viviendas. Hoy un dormitorio puede ser una zona de trabajo, una cocina también puede dar cabida a la mesa para comer y una sala puede ser el lugar de descanso, ahora con las pautas que esta estación trae haremos un juego interesante, con un poco de gusto. Esto no solamente sucede en las estancias, también se le da una doble vida a algunos objetos, y los flexos, que hasta ahora solo se encontraban en las mesas de trabajo, se colocan en cualquier lugar aunque nada tenga que ver el diseño con el espacio que ocupa. La iluminación puede hacer que todo sea más acogedor o más frío, así que a la hora de decidirse por unos u otros hay que tener las ideas muy claras.

Metidos en un catálogo de lo que es la última apuesta podemos pensar que no es posible para todos los bolsillos, sin embargo todo cambia si optamos por hacer esas variaciones en objetos pequeños, en los textiles o aprovechándonos de las técnicas de pintura decorativa que nos permitan reciclar más de una pieza. Sea como sea, intentemos darle la bienvenida a casa al Otoño.