La actriz Vicky Peña regresa al cine con "Juegos de familia", una comedia romántica "clásica, crítica y elegante" dirigida por Belén Macías en la que da vida a Carmen, una mujer invisible para un marido interpretado por Juanjo Puigcorbé y perfecta para un amante como Antonio Valero.

Aunque aceptar hacer esta película supuso hacer un "encaje de bolillos" en su agenda laboral (en esos momentos estaba rodando la serie "Seis Hermanas"), Peña "no dudó" en formar parte del reparto de esta cinta que llega este fin de semana a los cines españoles y que aborda no sólo la crisis sentimental de una pareja en su edad dorada, sino también cómo logran salir de ella.

"Yo creo que a la gente que la vea les va a gustar, porque es una comedia elegante, no es tontorrona, es crítica, inteligente y creo que está bien interpretada. No lo digo por mi, sino por todos mis compañeros; y creo que la pareja que componen Juanjo y Antonio es estupenda, son fantásticos y tiene escenas únicas", cuenta Peña (Barcelona, 1954).

En su tercer largometraje, la cineasta catalana, nominada en dos categorías a los Goya 2014 por "Marsella", ha contado con el guión de Juanjo Moscardó y un reparto formado también por actores como Juli Mira, Mireia Pérez o Sergio Caballero; quienes dan vida al padre y los hijos de Carmen, respectivamente.

Personajes que componen un "grupo familiar muy creíble" y "tocado con mucha sensibilidad y con muy buen criterio" ya que, aunque tienen sus propias tramas, además vivirán la decisión de su madre de separarse de su padre, así como la particular estrategia que sigue su padre para recuperar ese amor.

"Carmen -explica Peña- no es un personaje que se recree en el dramatismo o en el patetismo, a mi me parece una mujer muy práctica, que no se resigna, que está claramente enamorada de su marido, pero que también se quiere y no está dispuesta a pasar un martirio y sumirse en la tristeza. Se lanza a vivir y a mi me gusta su actitud".

Así, el marido arrepentido, es decir, un reaparecido Juanjo Puigcorbé, sorprendido por la decisión de su mujer vuelve al cine con uno de los registros que mejor se le da, la mezcla entre el humor y el drama.

"Ese papel lo resuelve con una maestría estupenda porque tiene oficio y una intuición para mantener el gag sin hacer trazo grueso. Además, ha rodado mucho este tipo de comedias", reconoce su compañera de reparto, quien no duda en rendirse ante su amigo Juanjo, ya que se trata de una amistad que perdura desde 1976.

"Juegos de familia", cuenta también con la participación de otros actores como Ximo Solano, Marta Belenguer o Enrique Arce; y se rodó en su totalidad en Valencia, ciudad en la que se sitúa no sólo la trama que une a Peña, Puigcorbé y Valero, sino también la historia paralela que gira entorno al futuro del negocio familiar de la familia de Carmen, una fábrica de juguetes.

Pero esta dama del teatro centrada ahora en la televisión, amplía su discurso para defender este tipo de producciones "pequeñas": "Las salas de cine de nuestro país están pobladas por el cine americano y por eso estas películas tiene dificultad para llegar al gran público".

En este sentido, según añade, Peña advierte del peligro de "confundir la cultura con el espectáculo", porque muchas veces no tiene nada que ver.

De cara al futuro, pero muy cautelosa, Peña, ganadora de cuatro premios Max como actriz principal, adelanta que tiene "una oferta" que no prefiere no desvelar para no "gafarla", aunque sí que confirma que en septiembre de 2017 estrenará "algo muy novedoso" en el Festival Temporada Alta de Girona.